California lanzó DROP (DROP (Delete Request and Opt-out Platform), una aplicación web gratuita que permite a sus residentes borrar su información personal de internet. Es una iniciativa que busca frenar la venta de perfiles privados sin permiso.

Megatormenta invernal azota Estados Unidos: 30 muertos, frío extremo y cortes masivos de energía

La página estatal ofrece eliminar con un solo clic el rastro digital de todas las bases de datos ocultas. Es el primer gran esfuerzo oficial para detener el comercio masivo de la vida íntima de los ciudadanos.

Publicidad

La iniciativa facilita la gestión de privacidad del usuario Foto: Tomada de Shutterstock

La herramienta de California para borrar tu información personal de internet

“Los datos son el nuevo petróleo. Hay cientos de empresas cuyo único modelo de negocio es recopilar nuestra información personal”, afirmó Tom Kemp, de la Agencia de Protección de la Privacidad de California, a KTLA 5.

Con pocos datos, los usuarios podrán borrar su información personal para siempre. Foto: Freepik

Con esta opción, ahora solo deben ingresar a la página web, verificar la residencia en California, ingresar datos básicos, identificadores publicitarios y luego presionar el botón para borrar permanentemente la información.

Publicidad

Nueva norma de límite de velocidad en Estados Unidos incluye una multa por excederse en tan solo 1 mph: entra en vigor en febrero 2026

Kemp destaca que la eliminación es definitiva y de “una sola vez”, sin tener que repetir solicitudes. Ya hay más de 100 vendedores de datos en el sistema y se espera que aumenten a 500, facilitando la gestión de privacidad del usuario.

La multa es de 200 dólares diarios si la compañía no cumple. Foto: Freepik

El borrado comenzará a finales de año bajo reglas muy estrictas. Las compañías que incumplan enfrentarán multas de 200 dólares diarios por cada solicitud no atendida, una medida severa que busca garantizar que el derecho al olvido digital sea respetado fielmente.

Hace más de 100 años Estados Unidos rechazó a Groenlandia tras ofrecimiento de Dinamarca como parte de un intercambio territorial

Aunque hay servicios de pago para realizar esta tarea, California es pionera en ofrecer esta herramienta gratis. Así, DROP se convierte en la vía oficial para que los residentes limiten drásticamente cómo se recopila y comparte su información privada.

(I)

Te recomendamos estas noticias