El clima sigue dando sorpresas, principalmente en América del Norte. El vórtice polar, que ha condicionado el patrón meteorológico, registró un inusual cambio que intensifica las condiciones atmosféricas.

“La mayoría de los años, el inicio del invierno en el hemisferio norte es lento. El vórtice se forma a finales de otoño, a medida que la noche polar se profundiza, se intensifica durante noviembre y solo cobra protagonismo en enero o febrero, cuando un repentino calentamiento estratosférico lo resquebraja. Este año, el guión está fuera de lugar”, precisó un informe del sitio web Aptaerials.

Publicidad

Especialistas explican que aunque el cambio actual no implica un colapso, la fuerza de la energía de las olas sobre el vórtice tan temprano genera mucha incertidumbre sobre lo sucesivo. No ha sido un comportamiento típico en ninguno de los escenarios y los especialistas alertan sobre las consecuencias que esto podría traer en la cotidianidad.

¿Cuál es el significado de lo que está ocurriendo?

“No queremos asustar a la gente, pero tampoco podemos ignorar las señales. Para diciembre, este nivel de perturbación del vórtice es algo que quizás haya visto una vez, si acaso, en mi carrera”, dijo un especialista en estratosfera de un centro meteorológico europeo, según lo reseñado por el especialista Marc Azar.

Publicidad

A medida que el mundo se calienta, partes de Norteamérica, Europa y Asia podrían recibir visitas más frecuentes y potentes del aire gélido.

Ante la posible obsolescencia de los indicadores tradicionales, la perturbación del vórtice polar y el aumento de la probabilidad de brotes de frío intenso, las recomendaciones se basan en la preparación y prevención. Conocedores sugieren acudir a pronósticos fiables y planificar con mayor flexibilidad los días venideros.

(I)

Te recomendamos estas noticias