Investigadores en China sorprendieron al mundo al anunciar que detectaron debilidades en el bombardero B-21 Raider de Estados Unidos. El hallazgo fue gracias a PADJ-X, un software de diseño furtivo que promete cambiar la forma de crear aviones militares.

Once helicópteros llegaron al fuerte donde estaba Nicolás Maduro para capturarlo: un hombre que dijo ser sargento mayor de la FANB explica cómo se dio el ataque

La herramienta se aplicó a modelos teóricos de la aeronave estadounidense. Si bien los detalles reales del B-21 permanecen en secreto, los resultados sugieren que tiene limitaciones en estabilidad y eficiencia aerodinámica.

Publicidad

Logró aumentar la eficiencia aerodinámica, alcance y redujo el gasto de combustible

El software de China capaz de corregir fallos en el bombardero B-21 de EE.UU.

El equipo del Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de China probó el programa en un modelo del B-21 y logró mejorar el aprovechamiento del aire, con el aumento del 15% en la relación sustentación-resistencia, según Interesting Engineering.

El arma decisiva usada por Estados Unidos para la extracción de Nicolás Maduro no es un arma: tecnología de vigilancia, guerra cibernética y aviación de precisión

También redujo los efectos de las ondas de choque y ajustó el momento de cabeceo de 0,007 a casi cero absoluto. Es decir, permitiría crear aviones capaces de mantener vuelos nivelados sin tantas correcciones, lo que se traduce en menos gasto de combustible y mayor alcance.

Publicidad

Se trata de un sistema que combina aerodinámica, propulsión, electromagnetismo, firma infrarroja y perfil sónico. A diferencia de métodos tradicionales, que prueban las variables por separado, este software ajusta cientos de parámetros a la vez y reduce tiempos de desarrollo.

Las pruebas al dron furtivo X-47B, cancelado en 2015, también ofrecieron resultados prometedores. Foto: US Navy

Un modelo del dron furtivo X-47B, cancelado en 2015, también se sometió a pruebas. En ella, consiguió que su huella en el radar fuera diez veces más pequeña (de 13,55 a 1,33 metros cúbicos) y que enfrentara un 10% menos de resistencia al avance, lo que significa mayor eficiencia de vuelo y dificultad para ser detectado en operaciones.

Sin embargo, los expertos aclararon que los resultados son teóricos y no reflejan datos secretos del B-21. De confirmarse, el software PADJ-X podría acelerar el diseño de aviones militares, disminuir pruebas en túnel de viento y reforzar la presencia de China en la carrera aeroespacial.

(I)

Te recomendamos estas noticias