La Guerra Fría fue testigo de grandes inventos para el mundo militar, no obstante, no todas las creaciones lograron salir al área de combate. Tal es el caso del XF-85 Goblin, un ambicioso caza parásito que fue diseñado para viajar dentro del compartimiento de un bombardero.

Su tamaño era verdaderamente pequeño: medía menos de 15 pies de largo, tenía una envergadura de 21 pies y su peso alcanzaba las 4.000 libras. En teoría, los bombarderos B-29 y B-36 podrían trasladarlos y convertirse en una especie de portaaviones volador.

Publicidad

El superportaaviones que Estados Unidos ha enviado al patio trasero de Irán: ¿ejército estadounidense está sobrepasando sus capacidades?

Esta idea surgió debido a que en la época, los bombarderos tenían la capacidad suficiente para volar distancias enormes. No obstante, los cazas que debían protegerlos se quedaban sin combustible en mitad de la ruta. De esta situación nació la iniciativa de adaptar a los bombarderos para guardar a los cazas y soltarlos en situaciones de peligro, según 19fortyfive.

XF-85 Goblin Foto: U.S. Air Force

El gran problema del caza parásito XF-85 Goblin

La ingeniosa idea tenía un problema muy grande que hizo extremadamente riesgoso el lanzamiento oficial de los XF-85 Goblin. Debido a que el caza no tenía tren de aterrizaje, debía volver a engancharse al “portaaviones” para bajar a tierra juntos.

Publicidad

El problema fue que durante las pruebas del aparato, las grandes turbulencias que pasaban por debajo del B-29 impedían la reinserción. Esto obligó en numerosas ocasiones a que el caza tuviera que aterrizar de emergencia en su panza, representando un peligro en operaciones reales.

Autoridad aérea de EE. UU. advierte de ‘actividad militar’ en el espacio aéreo de México y América Central

A medida que se desarrollaba esta idea, mejoraron los métodos de reabastecimiento de combustible en vuelo, por lo que al final fue descartada. Las pruebas nunca llegaron a realizarse en los bombarderos B-36.

McDonnell XF-85 Foto: U.S. Air Force

Los únicos dos modelos sobrevivientes de Goblin fueron enviados al Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Base Aérea Wright-Patterson en Ohio, y al Museo Estratégico del Aire y el Espacio en Ashland, Nebraska.

(I)

Te recomendamos estas noticias