El sábado 31 de enero marcará el fin de una era para la minorista más grande del mundo. Tras 12 años de calma, Walmart ejecutará su primera gran reestructuración de directiva en una década, justo cuando enfrenta fuertes presiones por la inflación.

Minoristas de esta ciudad de Estados Unidos implementan norma que trae multas de hasta 1.000 dólares: entra en vigor el 15 de enero 2026

Doug McMillon dejará su puesto de director ejecutivo global para dar paso a John Furner. El relevo busca mantener el impulso de la empresa, cuyas acciones subieron un 21% en 2025, pese a los actuales desafíos que imponen los aranceles.

Publicidad

John Furner (izquierda) asume las riendas de la empresa, tras la salida de Doug McMillon (derecha). Foto: Walmart

La gran transformación que está por atravesar Walmart

John Furner, quien asume el mando el domingo 1 de febrero, conoce el negocio desde la base: comenzó en 1993 ganando 4,50 dólares la hora y ha escalado durante 30 años hasta la cima, habiendo dirigido previamente Sam’s Club y Walmart en Estados Unidos, indica The Sun.

Su transformación estará guiada por la inteligencia artificial. Foto: Unsplash

La nueva gestión no solo implica cambio de nombres, sino replanteamiento del enfoque. Se prevé una transformación guiada por la inteligencia artificial para modernizar la cadena, aunque expertos advierten sobre un posible cierre de algunas tiendas en 2026 bajo esta nueva visión.

Publicidad

Así es la minicasa prefabricada de 15.000 dólares que vende Walmart: se despliega rápido y proporciona un área espaciosa de 15 x 20 pies

McMillon se despide tras cuadruplicar el valor de las acciones y superar la pandemia, aunque no se irá del todo: seguirá en la Junta Directiva hasta junio y será asesor hasta el año fiscal 2027, para garantizar que la transición de poder sea fluida y sin problemas.

Estos cambios refuerzan la idea de que un empleado de base puede llegar a la cima. Foto: Unsplash

El efecto dominó del cambio toca también otros puestos clave. David Guggina, actual jefe de comercio electrónico, ocupará la vacante que deja Furner como CEO de la división estadounidense. Estos ascensos internos refuerzan la idea de que un empleado de base puede llegar a la cima y preparan a la firma para competir en el mercado digital.

Servicio de entrega con drones de Walmart se expande a cuatro ciudades de Estados Unidos

Sin embargo, esto ocurre en un escenario complejo. A pesar de reportar crecimiento de ingresos durante una década, el minorista ahora debe navegar por el aumento del costo de vida y el impacto de los aranceles de Donald Trump, que presionan fuertemente el bolsillo de sus millones de clientes.

(I)

Te recomendamos estas noticias