Por más de tres décadas, el avión B-2 Spirit, construido por Northrop Grumman, ha sido considerado la columna vertebral de la tecnología furtiva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El bombardero furtivo B-2 de la Fuerza Aérea estadounidense es, no solo para la citada empresa, un componente clave del arsenal de ataque de largo alcance de ese país y uno de los aviones con mayor capacidad de supervivencia del mundo.

Sus características de sigilo le permiten penetrar las defensas enemigas más sofisticadas.

Publicidad

Cinco datos sobre el avión caza más moderno del mundo que Estados Unidos piensa tener listo para 2027

El 17 de julio de 2019 se cumplieron tres décadas desde que el B-2 Spirit despegó por primera vez y se convirtió en el principal bombardero de ataque de largo alcance de Estados Unidos.

El B-2 representó un gran avance tecnológico y la superioridad aérea estadounidense.

Foto: site Northrop Grumman

En junio de este 2025, Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares en Irán.

Publicidad

Washington confirmó que se usaron bombarderos furtivos estratégicos B-2, reseñó BBC Mundo.

Misión de impresionante rendimiento

El B-2, uno de los aviones con mayor capacidad de supervivencia del mundo, “es el único que combina largo alcance, sigilo y una gran carga útil en una sola plataforma”.

Publicidad

El B-2 ostenta el récord de la misión de combate aéreo más larga de la historia.

Estados Unidos prueba el RIG-360, un sistema de rastreo de misiles diseñado para eliminar las amenazas entrantes

En 2001, el Spirit of America y otros cinco B-2 fueron los primeros en entrar en el espacio aéreo afgano en una misión récord de 44 horas.

La empresa detalla que el rendimiento del avión es aún más impresionante, ya que el B-2 realizó una breve parada en boxes para un cambio de tripulación y servicio de 45 minutos con los motores aún en marcha. Posteriormente, regresó a Misuri para otro vuelo de 30 horas, sumando un total de más de 70 horas consecutivas.

Poderosa aeronave

Ese tipo de aviones, resalta BBC, son considerados una de las herramientas militares más avanzadas de Estados Unidos porque permiten lanzar ataques de precisión contra objetivos muy complejos de penetrar.

Publicidad

El B-2 mide 21 metros de largo y 5 metros de alto y la distancia entre los extremos de sus alas es de 52 metros, “la mitad de la longitud de un campo de fútbol”, destaca Northrop Grumman.

Un B-2 Spirit realiza pruebas de vuelo a baja altura en la Base Aérea Edwards. Foto: Site Northrop Grumman

Puede alcanzar una alta velocidad subsónica y una altitud de más de 15.000 metros y puede transportar una carga de unas 20 toneladas.

Como dato curioso del avión señala la empresa: “Cuando Estados Unidos debe entrar en guerra, el B-2 está presente desde la primera noche”.

Un B-2 puede transportar una carga útil de 20 toneladas.

Puede llegar a cualquier punto del mundo en cuestión de horas.

El avión en el cine hollywoodense. Northrop Grumman también refiere que esta súper aeronave ha aparecido en películas como “Independence Day”, “Armageddon”, “Iron Man 2”, “Cloverfield”, “Airplanes”, “Rampage” y “Captain Marvel”. (I)

Te recomendamos estas noticias