Estados Unidos usó más de 150 aeronaves en el asalto que terminó en la captura de Nicolás Maduro, el sábado 3 de enero. Entre ellas, los aviones EA-18G Growler jugaron un papel decisivo al neutralizar las defensas del complejo militar en Caracas.
El buque de la Segunda Guerra Mundial usado por Estados Unidos para trasladar a Nicolás Maduro
El operativo se apoyó en bombarderos, cazas y drones, pero fueron los Growler los que marcaron la diferencia. Con su capacidad de guerra electrónica, bloquearon los radares y comunicaciones de la capital, dejando sin respuesta a las fuerzas venezolanas.
Publicidad
El papel de los Growler de EE.UU. contra las defensas de Venezuela
Las aeronaves localizaron los radares y los saturaron con señales, bloqueando la conexión entre equipos y operadores. Esto dejó a Caracas sin capacidad de detectar la incursión y permitió a los bombarderos atacar diferentes sitios de la ciudad, informó Wall Street Journal.
“Transacción estrictamente comercial”, así define PDVSA proceso de negociación con EE. UU.
Fabricados en 2008, los Growler ejecutaron interferencias (jamming) que cegaron el sistema de defensa venezolano, basado en tecnología rusa y china de décadas pasadas. Con las comunicaciones militares inutilizadas, las fuerzas de Maduro quedaron sin coordinación y no pudieron responder.
Publicidad
Estos aviones son capaces de simular múltiples aeronaves en radares enemigos, creando blancos falsos que confunden a los sensores. También portan misiles antirradiación diseñados para detectar y destruir sistemas hostiles en operaciones militares.
Con una velocidad máxima de 2.222 km/h y espacio para dos pilotos, el Growler integra el componente de guerra electrónica de EE.UU. Su uso en Ucrania ya había demostrado su eficacia contra drones rusos y en Caracas repitió su papel como arma clave.
Expertos del Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos y la empresa de seguridad Janes indicaron que Venezuela, por su parte, depende de sistemas soviéticos y chinos antiguos. Frente a la tecnología del Growler, estos no tuvieron oportunidad y dejaron vulnerable a Maduro para su detención, reseñó New York Post.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Fuerza Aérea de Estados Unidos se acerca a la era de aviones de combate no tripulados con el único F-16 autónomo del mundo
- Submarino fantasma a diésel hunde un portaaviones nuclear y logra cambiar el enfoque de la Armada de Estados Unidos: juego de guerra en el Pacífico rompe el mito
- Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantienen despliegue aéreo en el aeropuerto de Puerto Rico: respuesta inmediata ante posibles contingencias