Un avión secreto de la CIA alcanzaba velocidad Mach3+ y una altitud de 85.000 pies. El A-12 Oxcart era una aeronave espía diseñada para resolver un importante problema durante la Guerra Fría en el siglo XX.

Su construcción estuvo a cargo de Skunk Works de Lockheed, bajo la dirección del diseñador jefe Clarence “Kelly” Johnson. Fue hecho en titanio, permitiéndole soportar condiciones más extremas sin sacrificar velocidad, altitud y sigilo.

Publicidad

Revelan variante del caza furtivo chino J-35B: tren de aterrizaje de dos ruedas y barra de lanzamiento para interacción con sistema de catapulta del portaaviones

¿Qué problema resolvía el A-12 Oxcart?

El sistema del A-12 Oxcart resolvía la necesidad de espiar a la Unión Soviética sin tener que desencadenar un conflicto, de acuerdo a información del sitio web 19FortyFive. El propósito de su funcionamiento era el reconocimiento estratégico sobre territorio denegado.

Sus avances tecnológicos lo optimizaron para inteligencia encubierta, utilizó un combustible diseñado especialmente para su uso, de baja volatilidad, y contaba con sensores ópticos de alta resolución, estipulados para una más amplia cobertura.

Publicidad

El avión se destacó por ser más pequeño y ligero que sus antecesores Foto: cortesía X @thisisinsider

El avión, destacado por ser más pequeño y ligero que sus antecesores, era operado por pilotos de la CIA dentro de su infraestructura. Posteriormente fue sucedido por el SR71 y en 1968 el programa fue retirado a consecuencia de los altos costos y al advenimiento de la tecnología satelital. Sin embargo, quedó en la memoria de los conocedores bélicos como una “maravilla tecnológica” de la época.

(I)

Te recomendamos estas noticias