Las horas pasan y el conflicto entre Washington y Teherán se agudiza. El jueves 19 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio prácticamente a Irán un ‘ultimátum’. Mientras tanto, las fuerzas norteamericanas siguen desplegándose en el Golfo Pérsico, a la espera del portaviones Gerald R. Ford.

Medios de España, como El Debate, informaron que el USS Gerald R. Ford, el portaaviones nuclear más potente de Estados Unidos, “atravesó con rapidez el estrecho de Gibraltar y ya se dirige a Irán”.

Publicidad

Se espera que el Gerald R. Ford se sume “en los próximos días” al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln en el Golfo Pérsico.

Líder supremo de Irán: Un portaviones es una máquina peligrosa, pero más peligroso es aquella arma que puede enviarlo al fondo del mar

El portaviones Gerald R. Ford fue desmovilizado de las aguas del Caribe, donde estuvo desde noviembre del año pasado, y se le ordenó a su tripulación dirigirse al Medio Oriente.

Publicidad

Cómo es el USS Gerald R. Ford

Foto: EFE/ Cati Cladera

El portaviones nuclear USS Gerald R. Ford es considerado como el más moderno del mundo.

Mide 337 metros (eslora) y con más de 100.000 toneladas de desplazamiento a plena carga es el buque de guerra más grande y avanzado jamás construido, indicaron Infobae y El Debate.

Este portaaviones puede operar con más de 75 aeronaves de todo tipo. Esas 75 aeronaves incluyen “cazas, aviones de alerta temprana y helicópteros, con capacidad para hasta 90 aparatos en ciertas configuraciones específicas, informó El Español.

Puede “albergar aproximadamente 4.500 personas, incluyendo tripulación del buque, personal del ala aérea embarcada y staff de apoyo.

EE. UU. impedirá ‘de una manera u otra’ que Irán tenga armas nucleares, según secretario estadounidense de Energía

El portaaviones, precisaron en El Debate, está súper equipado con “misiles Sea Sparrow evolucionados (ESSM), diseñados para interceptar amenazas aéreas de corto y medio alcance”.

Cuenta, además, con misiles de fuselaje rodante (RAM), de defensa puntual contra misiles antibuque, y un sistema CIWS (Close-In Weapon System), que actúa como última línea de defensa frente a proyectiles enemigos, detalló.

Plazo de diez días

Trump se sinceró el 19 de febrero al manifestar que podría tomar una decisión sobre un posible ataque a Irán en los “próximos diez días” si ambos países no llegan a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, reseñó la agencia EFE.

En medio del acto de formalización de su polémica Junta de Paz, Trump expresó: “Quizás tengamos que ir un paso más allá, o quizás no. Quizás lleguemos a un acuerdo. Lo sabrán probablemente en los próximos diez días”.

Pueden ocurrir cosas malas, asomó Trump.

El mandatario de Estados Unidos señaló que es necesario “llegar a un acuerdo significativo” sobre Irán, “de lo contrario, pueden ocurrir cosas malas”.

Sus palabras llegaron después de mes y medio del ataque militar contra Venezuela, donde dejaron más de cien muertos y se llevaron detenidos a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores. (I)

Te recomendamos estas noticias