Los agricultores y ganaderos que se vieron obligados a vender o intercambiar ganado, por la prolongada sequía que sufrió gran parte del territorio estadounidense, recibirán una ampliación de la ayuda fiscal, de acuerdo al anuncio del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
¿Cómo afectó la sequía a los agricultores y ganaderos estadounidenses?
Hasta el 16 de septiembre, más del 34% de Estados Unidos y Puerto Rico y cerca del 40% de los estados contiguos estaban viviendo una sequía, según el Monitor de Sequía estadounidense.
Publicidad
La sequía disminuye la disponibilidad de pastos y forrajes, lo que hace que los ganaderos se queden sin pasto suficiente para alimentar a sus rebaños, por lo que dependen de costosos suplementos alimenticios para mantener a los animales.
Ante esta situación, muchos agricultores deben vender su ganado u otros animales antes de lo previsto.
Publicidad
¿Quiénes se beneficiarán de esta medida?
Las nuevas directrices del IRS dictan que serán elegibles los productores de 49 estados, el Distrito de Columbia y otras regiones del país en caso de que sus condados estén en la lista de los afectados por la sequía excepcional, extrema o severa durante el periodo de 12 meses que culmina el 31 de agosto de 2025. El único estado sin condados en todo el listado es Alaska, reseña NewsWeek.
Con esta exención, tanto agricultores como ganaderos podrán diferir el pago de los impuestos sobre las ganancias del capital del ganado vendido por la sequía. Y es que los productores deben reemplazar el ganado afectado en un lapso de dos años para evitar la obligación tributaria.
Esta nueva norma amplía este plazo a cuatro años, con posibles prórrogas adicionales si se mantienen las condiciones de sequía.
Este ajuste será aplicado a aquellos cuyo periodo de reemplazo original culminaba a finales de 2025. Ahora podrán reemplazar los animales vendidos o intercambiados hasta el final de su próximo año fiscal.
Condiciones
Esta exención fiscal se aplicará solamente al ganado destinado a la producción de tiro, leche o cría. Los que son criados para el sacrificio, la cría deportiva o la avicultura no son elegibles.
Los agricultores y ganaderos también deben demostrar que la sequía fue el verdadero causante de las ventas y que sus condados estaban bajo designación federal de sequía.
(I)