La presencia de Space X en el espacio está generando problemas en la aviación. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recientemente emitió la alerta de seguridad SAFO 26001, donde se avisa de un nuevo riesgo en la aeronáutica.
De acuerdo a la FAA, en el año fiscal 2024 se realizaron 148 operaciones de lanzamiento y reentrada de cohetes pertenecientes a la compañía de Elon Musk.
Publicidad
SpaceX habilita acceso gratuito a internet satelital en Irán pese a restricciones del régimen
El gran problema: estos satélites a menudo explotan en el espacio, lo que genera que sus restos vayan a parar a la atmósfera.
Otra situación surge con el aumento de las operaciones de lanzamiento y reintegro: se estima que para 2034 se efectuarán hasta 400 al año. Esto genera tráfico aéreo, ya que los cohetes pasan por regiones donde transitan aviones comerciales.
Publicidad
¿Qué deben hacer las aerolíneas?
Ante esta nueva situación, la alerta de seguridad recomienda a las aerolíneas -en principio- cargar más combustible de reserva. Esto les permitirá evadir áreas de escombros en la atmósfera, así como dar vueltas en caso que estos se posicionen encima (o cerca) del aeropuerto de llegada.
El primer antecedente ya ocurrió en Florida. En marzo de 2025, los aeropuertos de Miami, Orlando, Fort Lauderdale y Palm Beach cerraron operaciones aproximadamente por una hora, debido a los escombros que provocó el lanzamiento y posterior explosión del cohete Starship desde la base de Space X en Texas.
(I)