Mientras se despide el otoño la temperatura comienza a bajar en algunas partes, como preámbulo al invierno que oficialmente comienza el 21 de diciembre. Sin embargo, el pronóstico alerta sobre una tormenta invernal con fuertes nevadas que podría originar condiciones de viaje peligrosas para quienes manejan.

El Centro de Predicción Climática alerta sobre una ola de frío ártico para esta semana del 9 al 13, debido a un vórtice polar que hace descender las temperaturas más de lo esperado y que podría ocasionar una gran nevada y fuertes vientos para este lunes en los Grandes Lagos, como indica Newsweek.

Publicidad

Tres días de frío extremo golpearán a estos lugares de Estados Unidos: el vórtice polar provocará nevadas y fuertes vientos en la Costa Este

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advierte sobre “intensas nevadas por efecto lacustre” cerca de muchas de las zonas de los Grandes Lagos. Este fenómeno meteorológico ocurre cuando el aire frío pasa sobre un cuerpo de agua más cálido, esto provoca que el aire recoja humedad que luego se enfría, se condensa y cae en forma de nieve.

¿Qué hacer si planea viajar durante la tormenta invernal?

“Una masa de aire frío y gélido traerá un clima significativamente más frío en los dos tercios orientales del país a principios de esta semana. Se esperan temperaturas bajas récord en el sureste para el martes por la mañana”, dice NWS en su página web.

Publicidad

En una de sus publicación en la red social X también advierte que “es posible que las condiciones de viaje sean peligrosas o imposibles, incluso durante los desplazamientos matutinos del lunes”. Por lo tanto, se recomienda no conducir en ciertas horas en las zonas con mayor pronóstico de nevada fuerte como Wisconsin, Michigan, Illinois e Indiana.

Florida será el estado más afectado por ola de frío ártico: temperaturas serán entre 10 y 20 grados inferiores al promedio durante la próxima semana

La agencia meteorológica advierte que una tormenta invernal está vigente desde el domingo hasta el lunes por la noche con nevadas significativas y vientos de hasta 30 millas por hora.

“Si planea viajar esta noche o mañana, mantenga su kit de emergencia para automóviles abastecido con alimentos, mantas y otros suministros en caso de que se quede varado y necesite esperar ayuda”, advierte la Oficina de Manejo de Emergencias y Comunicaciones de Chicago.

(I)

Te recomendamos estas noticias