Una investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos concluyó que un error humano causó una muerte en un F-22 Raptor en la base de Alaska. El informe descarta fallas mecánicas de la aeronave y apunta a graves problemas de organización.

Avión del Juicio Final aterriza en Los Ángeles y genera angustia mundial: ¿quién iba a bordo?

El hecho ocurrió en marzo de 2024 y cobró la vida del sargento Charles Crumlett, de 25 años. La investigación, que finalizó en diciembre de 2025, detalla cómo una cadena de equivocaciones convirtió una rutina de mantenimiento en tragedia.

Publicidad

Crumlett se encontraba trabajando en la bahía de armas de la aeronave. Foto: Galaxia Militar

El accidente en un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU.

El informe reveló que el primer fallo clave fue que el equipo confiaba erróneamente en el “interruptor de seguridad”: creían que este mecanismo desactivaba el lanzador de misiles. El reporte aclara que solo bloquea las puertas externas, lo que generó una falsa sensación de protección al realizar la tarea, según el portal 1945.

La cabeza del sargento Crumlett quedó atrapada en el compartimento de la aeronave. Foto: U.S. Air Force

El segundo factor importante fue la falta de supervisión: el jefe de mantenimiento activó el sistema desde la cabina del piloto, en lugar de la computadora portátil reglamentaria. Esta decisión le impidió ver el compartimento de misiles, el lugar donde Crumlett todavía estaba trabajando.

Publicidad

Cazas chinos de sexta generación aprovecharán los haces de radar enemigos como una fuente de alimentación externa

El tercer fallo lo ocasionó el ruido extremo, que obligó a usar doble protección para oídos y señas con las manos. En ese contexto, un gesto de “pulgar arriba” fue malinterpretado como una señal de “todo despejado”, lo que provocó que activaran el mecanismo con una persona todavía en la zona de peligro.

El joven de 25 años llevaba apenas un mes asignado a la base aérea en Alaska. Foto: Air Force Global Strike

Como consecuencia, Crumlett sufrió heridas fatales en la cabeza al quedar atrapado cuando el riel se retrajo. Tenía experiencia en mantenimientos en aviones A-10 y F-15, pero llevaba apenas un mes en esta unidad de combate en la base aérea en Alaska.

Asimismo, se exponen problemas en la preparación: tres de los seis mecánicos eran aprendices y la unidad no practicaba esta maniobra con frecuencia. La falta de un liderazgo claro en el momento crítico derivó en el desorden que costó una vida.

(I)

Te recomendamos estas noticias