En el Área de la Bahía de San Francisco coinciden actualmente varios virus respiratorios que están circulando de manera simultánea, así lo determinó un monitoreo de aguas residuales.
Además, el estudio detalla que esta convivencia explica por qué los síntomas como tos, congestión nasal y malestar general parecen estar en todas partes. No es una percepción, “si crees que todos los que te rodean están enfermos… es verdad”.
Publicidad
La influenza en Estados Unidos
La influenza sigue siendo uno de los principales protagonistas de la temporada y aunque la actividad gripal sigue siendo alta en la región, los registros muestran que ya se encuentra por debajo del pico alcanzado a finales de diciembre, de acuerdo al Departamento de Salud Pública de California. Aun así, su presencia sigue siendo relevante en el panorama sanitario local, detalla el portal SFGATE.
A la gripe se suman otros virus respiratorios típicos del invierno que están circulando con fuerza, entre ellos se encuentran el virus respiratorio sincitial (VRS) y el metapneumovirus humano, ambos capaces de generar síntomas muy similares a los de la influenza, como fiebre, dolores corporales, escalofríos y tos persistente.
Publicidad
Los datos de aguas residuales indican que estos virus han alcanzado sus máximos estacionales este mes en ciudades como Redwood City y Palo Alto, y se mantienen en niveles elevados en San Francisco. En el caso del VRS, la positividad de las pruebas ronda el 6% en el área de la Bahía, apenas por debajo del punto más alto registrado a comienzos de enero.
La doctora Mónica Gandhi, quien se especializa en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, describe este invierno como una auténtica “temporada alta” de infecciones respiratorias y explica que, aunque existen tratamientos antivirales para el COVID-19 y la gripe, así como anticuerpos monoclonales para bebés frente al VRS, para la mayoría de los adultos afectados por otros virus, las opciones siguen siendo limitadas.
Ante este escenario, la principal recomendación sigue siendo el reposo y el manejo de los síntomas en casa a menos de que se agrave con síntomas como la fiebre muy alta, la dificultad para respirar o la tos persistente, ya que pueden ser señales de complicaciones, como infecciones bacterianas secundarias.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- ¿Por qué los abuelos “comían de todo”, llegaban a los 100 años y yo debo hacer dieta? Médico internista rechaza esa ‘mentira cómoda’ con irrebatibles argumentos
- Un país de Sudamérica registra la primera muerte por la variante K de la influenza A H3N2
- Marta Echaul tiene 100 años: No estoy en una cápsula, dirijo mi empresa, manejo mi coche, la clave es tener siempre alguna meta y vivir