El cáncer de mama no solo se manifiesta con un bulto o enrojecimiento en el seno o el pezón. La enfermedad se puede evidenciar con extraños síntomas incluso antes de un diagnóstico, como le ocurrió a Kelly Mann, una profesora universitaria de 38 años de Abilene, Texas.

La Clínica Universidad de Navarra explica que este tipo de cáncer “es una enfermedad en la glándula mamaria que ocurre cuando las células crecen y se multiplican de forma anormal” hasta formar el tumor. Se trata del tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, aunque también puede afectar a hombres.

Publicidad

Tenista profesional ignoró un síntoma común durante más de un año: a los 32 años le diagnosticaron cáncer de mama

Síntomas del cáncer de mama en estadio 0 Foto: Freepik

En el caso de Mann recibió el diagnóstico de cáncer de mama en julio de 2023, pero meses antes experimentó síntomas “alucinantes” que jamás asoció con la enfermedad, reseña People.

¿Qué le pasó a Kelly Mann?

La mujer comenzó a experimentar conjuntivitis y en una primera ocasión, a pesar de usar gotas con antibióticos, el problema se resolvió solo. Luego, entre abril y junio de 2023 la conjuntivitis volvió en seis oportunidades.

Publicidad

“Entonces, una noche, mientras miraba televisión, me picó el brazo y sentí un bulto”, relató al medio Today. En ese momento entró en pánico. Después de una cita médica, mamografía y biopsia, a final de julio le diagnosticaron cáncer de mama en etapa 2.

“Mi tumor pasó de ser completamente indetectable a 2 centímetros y medio en aproximadamente seis a ocho semanas”, relató al recordar que había tenido un chequeo en sus senos en abril.

Cuando comenzó el tratamiento de quimioterapia la conjuntivitis volvió por lo que acudió con un oftalmólogo quien le explicó que realmente presentaba epiescleritis, esto se traduce en hinchazón, irritación y enrojecimiento del tejido que cubre la parte blanca del ojo.

Estos son los cánceres más comunes en personas menores de 50 años: no ignores los síntomas

“La episcleritis es la inflamación de la episclera, una capa delgada de tejido que se encuentra entre la conjuntiva y la capa de tejido conectivo que forma el blanco del ojo (esclerótica)”, explica Manual Salud. Se caracteriza por la aparición repentina de dolor ocular leve y enrojecimiento que en muchos pacientes se resuelve solo y en otros puede requerir atención médica.

Aunque no se conoce la causa de esta afección Mann explicó que su ojo respondió a lo que estaba sucediendo con su cuerpo. “La epiescleritis fue mi primer síntoma real y tangible que tuve”, dijo la madre de tres niños que sobrevivió el cáncer de mama después de 12 quimioterapias una mastectomía bilateral y una cirugía de reconstrucción mamaria.

(I)

Síntomas frecuentes del cáncer de mama

Los síntomas más comunes de un cáncer de mama son:

  • Zona engrosada o bulto en la mama o en la axila
  • Cambios de tamaño, forma o aspecto de la mama
  • Secreción de líquido o sangre por el pezón
  • Enrojecimiento, descamación o textura como piel de naranja en la piel
  • Dolor persistente en la mama
  • Inflamación parcial o total del seno
  • Hundimiento, retracción o eccema del pezón

(I)

Te recomendamos estas noticias