La escritora Mariana den Hollander se sometió a una cirugía de manga gástrica en 2009 y aunque en principio pensó que todo iba bien, transcurridos varios años de la operación que es vendida como una solución para la obesidad, han aparecido una serie de síntomas.
Hollander narra su experiencia como paciente bariátrica luego de someterse a un bypass gástrico porque tenía sobrepeso y quería ‘encajar’ en los estándares.
“Soy una paciente bariátrica que todos los días está enferma”, lanza de entrada en una de sus publicaciones en su cuenta en Instagram @marianadenhollander_libros.
Publicidad
“El peor error de mi vida”
“El peor error de mi vida fue haberme hecho una manga gástrica a los 31 años”, afirma.
Publicidad
“Al año de la cirugía me dio una pancreatitis por la que casi muero, como a los tres años comencé a perder dientes y a tener caries y muchos problemas dentales que no había tenido antes”, relata.
También “comencé a sufrir anemia severa que me duró por unos nueve años”.
Publicidad
Además, “comencé a tener acidez severa por la que tenía que dormir sentada porque no me podía acostar para no ahogarme con los jugos gástricos”, describe.
”Por eso me dedico a compartir mi experiencia con mi relación con mi cuerpo en diferentes corporalidades; a normalizar la diversidad corporal y concientización del lado B de las cirugías bariátricas en conferencias y talleres", indica.
“Es hora de normalizar que existimos en todas las tallas y merecemos respeto hoy. Sin tener que cortar un órgano sano o inyectarnos sustancias peligrosas para ‘ganarnos’ el respeto”. (I)
Publicidad