Esa bebida colorida que inunda Instagram viene con riesgos que van más allá de las calorías. El té de burbujas puede causar obstrucciones intestinales graves, contribuir a la formación de cálculos renales e incluso estar contaminado con plomo.
Una investigación de Consumer Reports en Estados Unidos y reseñada por Science Alert, detectó niveles altos de este metal pesado en algunos productos, porque las perlas de tapioca, hechas de almidón de yuca, absorben plomo y otros metales del suelo donde crece la planta.
Publicidad
Peligros del té de burbujas
En 2023, médicos taiwaneses extrajeron más de 300 piedras en el riñón a una joven de 20 años que reemplazaba el agua con té de burbujas, señala el medio citado.
Las perlas también representan un peligro inmediato de asfixia, sobre todo para niños, aunque los adultos tampoco están a salvo. En Singapur, una mujer de 19 años murió cuando succionó con fuerza un popote parcialmente obstruido con tres perlas.
Publicidad
Su composición almidonada también retrasa el vaciado del estómago, lo que puede causar gastroparesia o bloqueos completos con náuseas, vómitos y dolor abdominal intenso.
El azúcar es otro problema serio. La mayoría contiene entre 20 y 50 gramos, tanto o más que una CocaCola, lo que aumenta el riesgo de caries, obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedad de hígado graso.
Lo más sorprendente es el vínculo con la salud mental. Estudios en China muestran que niños que consumen té de burbujas con frecuencia tienen tasas más altas de ansiedad y depresión.
Un análisis con enfermeras chinas encontró asociaciones similares en adultos, además de fatiga, agotamiento laboral y menor bienestar general, incluso vinculan el consumo elevado con pensamientos suicidas.
Médicos también han hallado perlas de tapioca en escáneres de pacientes atendidos por accidentes de auto o apendicitis, lo que ocasionalmente causa confusión diagnóstica porque parecen cálculos en las imágenes.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Esta es la mejor bebida que puedes servir en tus fiestas de piscina: es refrescante, dulce y no contiene azúcar
- Coca-Cola lanzará un refresco con azúcar de caña tras la presión de Trump ¿Es realmente mejor que el jarabe de maíz de alta fructosa?
- Bebidas muy guayaquileñas: dulces y refrescantes, que no solo tomamos en las fiestas julianas