Sumergirse en agua helada se ha convertido en una popular tendencia de bienestar y muy viral en redes sociales. Esta práctica extrema promete mejorar la salud, pero es crucial entender qué ocurre realmente bajo la piel tras el impacto térmico.

Covid prolongado podría provocar cambios cerebrales similares al Alzheimer, según un estudio

Tras analizar a más de 3.000 adultos sanos, un equipo de investigadores descubrió una realidad compleja. Los efectos no son inmediatos ni milagrosos, sino que desencadenan una serie de reacciones fisiológicas retardadas que varían según la persona.

Publicidad

¿Qué le pasa al organismo al bañarse con agua helada?

Un estudio publicado en la revista Plos One examinó 11 estudios con más de 3.000 participantes para analizar el proceso, en el cual hallaron inicialmente que el primer contacto provoca una respuesta física agresiva: el ritmo cardíaco se dispara y el cuerpo libera hormonas del estrés, manteniendo al organismo en alerta máxima.

Medio día después del baño, empiezan a sentirse los efectos positivos a nivel nervioso. Foto: Freepik

Lo interesante ocurre después del baño: unas 12 horas tras el impacto térmico, los marcadores de estrés descienden notablemente y el sistema nervioso entra en una fase de calma profunda, sugiriendo que el beneficio real llega mucho más tarde.

Publicidad

Rutina de 10 ejercicios que equivale a caminar 10 mil pasos y puedes hacer en 10 minutos: trabaja cardio, fuerza y movilidad

Un dato revelador mostró que quienes terminaban su ducha con agua fría faltaban al trabajo un 29 % menos. Sin embargo, no es que enfermaron menos días en total, sino que soportaban mejor los síntomas y podían seguir con su rutina, lo que indica un cambio de mentalidad ante la enfermedad.

Aunque la calidad de sueño aumenta, esto es momentáneo. Foto de Ivan Oboleninov en Pexels

Aunque algunos participantes reportaron mejor calidad de sueño y bienestar general tras un mes de práctica diaria, estos efectos positivos tendían a desaparecer a los 90 días. Esto sugiere que el “efecto novedad” y la constancia juegan un rol importante en la sensación de mejora.

Un estudio revela cómo el ejercicio activa cambios cerebrales que mejoran mente y cuerpo

Tara Cain, autora principal del análisis, advierte que estos hallazgos solo se aplican a personas sanas. Para quienes sufren problemas cardíacos o circulatorios, la respuesta inicial de choque puede ser peligrosa, por lo que se recomienda consultar al médico antes de probar estas terapias, reseña Econews.

(I)

Te recomendamos estas noticias