Desde tiempos inmemoriales ha existido la creencia de que la luna influye en la salud y el comportamiento de los seres humanos.

De acuerdo a BBC, hay estudios que comprueban que, durante las lunas llenas, las personas pueden tardar en dormir, pese a no estar expuestas a la luz del satélite. Más allá de esto, ¿cómo impacta este fenómeno en el cuerpo?

Publicidad

Los efectos fisiológicos que la luna llena de noviembre ocasiona en el cuerpo

El experto en salud hormonal Mike Kocsis, de Balance my Hormones que la superluna llena, que alcanzará su máximo esplendor este 5 de noviembre, tendrá varios efectos en el cuerpo, que se mantendrán por al menos tres días, entre ellos están los siguientes:

La falta de sueño puede tener consecuencias físicas y mentales. Foto: Shutterstock

Influencia en el sueño

La melatonina, que es la hormona que induce al sueño, puede reducirse en la luna llena, algo que trae problemas para conciliar y mantener el sueño.

Publicidad

Más cortisol, más estrés

El cortisol suele alcanzar su punto máximo temprano en la mañana para ayudar a despertarse y se va reduciendo en el transcurso del día, pero las alteraciones en el ciclo del sueño pueden producir desequilibrios en los niveles de cortisol y afectar tanto el metabolismo como la función inmunológica, reseña The Mirror.

Menos serotonina

Esta hormona regula el estado de ánimo, el sueño y el equilibrio emocional, ayudando a la persona a sentirse estable, tranquila y satisfecha, pero durante la luna llena, la falta de sueño puede causar una disminución en los niveles de serotonina.

Reduce la oxitocina

Es conocida como la hormona del amor, pero cuando el cuerpo pasa por situaciones de estrés, se elevan los niveles de cortisol y el sueño se ve interrumpido, la producción de oxitocina puede disminuir.

Se desequilibra el estrógeno y la testosterona

El estrógeno cumple un papel determinante en la regulación del sueño, la temperatura corporal y el estado del ánimo. Las alteraciones del sueño pueden causar problemas con la producción de esta hormona, causando insomnio y cambios de humor intensos.

Por su parte, también se reducen los niveles de testosterona durante la luna llena. Esta hormona influye en el estado del ánimo y en el libido, tanto en el hombre, como en la mujer.

(I)

Te recomendamos estas noticias