La ciencia parece haber encontrado una posible solución para tratar uno de los tipos de cáncer más mortales. Y es que el cáncer de páncreas mata a más del 90% de quienes lo padecen en cinco años tras su diagnostico.

Cuatro síntomas del cáncer de páncreas que se manifiestan en las piernas y pueden confundirse con cansancio

Es uno de los enemigos más letales de la medicina moderna. Sus síntomas aparecen tarde, cuando ya se ha extendido, y las terapias convencionales rara vez logran curarlo.

Sin embargo, científicos japoneses de la Universidad de Hiroshima encontraron una pista inesperada en un lugar cotidiano. La stevia fermentada, ese edulcorante natural que endulza el té o el café, podría convertirse en una nueva arma contra esta enfermedad devastadora, recoge Science Alert.

Publicidad

La plata de Stevia podría tener el secreto para tratar uno de los cáncer más duros.

Qué beneficios tiene la stevia contra el cáncer

La clave está en la fermentación, el proceso milenario que ayuda a producir el yogur, kimchi o hasta el pan de masa madre.

Cuando los investigadores fermentaron extractos de stevia con la bacteria Lactobacillus plantarum SN13T, pariente de microorganismos presentes en alimentos fermentados, crearon un compuesto llamado ácido clorogénico metil éster (CAME).

La stevia peninsular traspasa la frontera; se proyecta procesarla

En pruebas de laboratorio, este compuesto destruyó células cancerosas pancreáticas en grandes cantidades mientras dejó prácticamente intactas las células sanas del riñón.

Publicidad

El extracto fermentado también demostró ser un antioxidante más poderoso que la stevia sin procesar porque aporta protección adicional contra el daño celular.

El CAME funciona como un hacker biológico que reprograma las células cancerosas desde adentro. Activa genes que promueven la muerte celular mientras suprime aquellos que ayudan al cáncer a crecer y sobrevivir, así propina un doble golpe letal a la enfermedad.

Publicidad

La stevia es es un arbusto que crece de forma natural en Perú y otros países de América del Sur, se utiliza como un endulzante natural.

Por si fuera poco, bloquea las células malignas en una fase específica de su ciclo de vida e induce apoptosis, el proceso natural donde las células dañadas se autodestruyen.

Aunque estos resultados provienen de cultivos celulares en laboratorio y necesitan confirmación en estudios con animales y humanos, representan un paso prometedor hacia terapias naturales, selectivas y accesibles para vencer a este enemigo letal.

(I)

Te recomendamos estas noticias