El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una alerta por una tormenta geomagnética severa, que se espera impacte la Tierra hasta la madrugada de este lunes 2 de junio.

“Una eyección de masa coronal (CME) es una erupción de material solar y campos magnéticos. Cuando llegan a la Tierra, puede producirse una tormenta geomagnética”, explicó el organismo.

Publicidad

La Red Geocientífica de Chile, a través de su cuenta en X (antes Twitter), informó que debido a la intensidad de esta tormenta geomagnética, las auroras podrían ser visibles en latitudes poco comunes del hemisferio occidental. Los países donde podrían observarse son:

La NOAA también indicó que quienes se encuentren cerca o justo por debajo de la extensión auroral estimada (a unos 30 minutos de latitud), podrán intentar ver las auroras si es de noche y las condiciones climáticas lo permiten.

Publicidad

Usuarios en redes sociales ya han compartido imágenes de auroras visibles durante la madrugada del 1 de junio en diversos puntos del mundo, incluyendo regiones de Australia, lo que demuestra la magnitud del fenómeno.