Más de 55 millones de personas viven hoy con Alzheimer, una cifra que podría duplicarse en los próximos 25 años. Ante este panorama, científicos de la Universidad de California en San Francisco y los Institutos Gladstone encontraron una posible solución en los tratamientos oncológicos.

Si recuerdas estos 10 momentos tienes una memoria más nítida que la mayoría de las personas de 70 años

Dos medicamentos ya aprobados para combatir el cáncer -letrozole para cáncer de mama e irinotecan para cáncer de colon y pulmón- tienen la capacidad para revertir cambios cerebrales asociados con esta enfermedad neurodegenerativa.

Se puede tratar el Alzheimer en personas que ya desarrollaron la enfermedad. Foto: Freepik

¿Cómo funcionan los medicamentos contra el cáncer para el Alzheimer?

Los investigadores utilizaron herramientas computacionales para analizar cómo el Alzheimer altera la expresión génica en el cerebro, luego consultaron una base de datos médica llamada Connectivity Map para identificar fármacos que revirtieran estos cambios, recoge Science Alert.

Publicidad

¿Tienes dificultad para encontrar palabras? Científicos identifican un patrón de habla que revela el deterioro cognitivo temprano

Al cruzar esta información con registros de pacientes que habían recibido estos medicamentos como parte de tratamientos contra el cáncer, descubrieron que tenían menor riesgo de desarrollar Alzheimer.

Las pruebas en ratones confirmaron que la combinación de ambos fármacos redujo los grupos tóxicos de proteína tau que se acumulan en cerebros afectados por la enfermedad, mientras los animales mostraron mejoras en tareas de aprendizaje y memoria.

Los medicamentos mostraron mejoras en tareas de aprendizaje y memoria.

La estrategia funciona porque cada medicamento actúa sobre diferentes tipos de células cerebrales. El letrozole contrarresta el Alzheimer en las neuronas, mientras el irinotecan trabaja en las células gliales.

Publicidad

Aunque los resultados son alentadores, los fármacos solo han sido probados directamente en ratones y conllevan efectos secundarios que deben reconsiderarse para su uso en una enfermedad distinta a la que fueron originalmente diseñados.

La causa del Alzheimer podría estar en la boca: nuevo estudio asegura que la enfermedad es el producto de una infección

El siguiente paso serán ensayos clínicos en personas con Alzheimer, con la esperanza de desarrollar tratamientos más personalizados basados en cómo se ha alterado la expresión génica en cada caso.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias