Las caídas suelen ser algo muy común a medida que las personas envejecen, lo que puede traer consecuencias más graves como fracturas, traumatismos, disminución en la movilidad y una mayor dependencia de terceros. Al respecto un experto pudo identificar algunos medicamentos que aumentan el riesgo de caídas en adultos mayores.

“El mayor factor de riesgo de sufrir lesiones por caídas es tener 65 años de edad o más”, explica el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Sin embargo, el riesgo puede aumentar hasta triplicarse si las personas consumen ciertos fármacos, lo que a su vez triplica la tasa de mortalidad por lo menos en Estados Unidos.

Las caídas pueden provocar lesiones graves como fracturas, traumatismos e incluso la muerte. Foto: Pixabay.

¿Qué medicamentos aumentan el riesgo de caídas en adultos mayores?

El doctor Thomas A. Farley, experto en salud pública con sede en Washington, indica en una publicación médica que “hay muchos motivos para creer que el aumento de muertes en otoño podría estar relacionado con el creciente uso de ciertos medicamentos recetados”, cita Fox News.

Publicidad

Al respecto añade que hay fármacos ampliamente utilizados por los adultos mayores que pueden causar somnolencia, mareos, problemas de coordinación y tiempos de reacción más lento, por lo que disminuir su consumo podría reducir el riesgo de caídas.

Según Farley, estos fármacos que aumentan el riesgo de caídas (FRID, por sus siglas en inglés) son los que actúan sobre el sistema nervioso y el cerebro como:

  1. Analgésicos (opioides)
  2. Tranquilizantes y somníferos (Benzodiazepina)
  3. Antidepresivos
  4. Gabapentinoides como la Gabapentina, recetada para el dolor nervioso
Un médico de atención primaria siempre le hablará de los riesgos de tomar ciertos medicamentos. Foto: Pixabay.

“La forma más sencilla de pensar en los medicamentos que aumentan el riesgo de caídas es pensar en cualquier medicamento que altere la capacidad de una persona para percibir y desenvolverse con claridad en el mundo”, declaró a Fox News Digital el Dr. Kenneth J. Perry, médico residente en Carolina del Sur.

En contrates un estudio suizo hizo seguimiento a un grupo de personas mayores de 74 años que tomaban cualquier FRID y confirmó que tenían un 13 por ciento más de probabilidades de caerse y un 22 por ciento más si tomaban más de uno de estos medicamentos.

(I)

Te recomendamos estas noticias