Por mucho se ha dicho que la falta de sueño afecta la salud, pero una investigación científica ha confirmado que dormir más alarga la vida, incluso es más beneficioso que hacer dieta y ejercicios.
Los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU) vincularon la falta de sueño con una menor esperanza de vida, mientras que dormir lo suficiente podría contribuir a vivir más tiempo y aumentar la longevidad, reseña Science Alert.
Publicidad
De acuerdo con los datos de la investigación, hay otros factores que minimizan la esperanza de vida como la inactividad física, fumar, el estatus laboral y el nivel educativo.
Andrew McHill, fisiólogo del sueño de OHSU, indicó que “siempre hemos pensado que dormir es importante, pero esta investigación realmente refuerza ese punto: la gente debería esforzarse por dormir entre siete y nueve horas si es posible”.
Publicidad
¿Cómo influye la falta de sueño en la esperanza de vida?
El estudio se basó en observaciones de datos de encuestados de todo Estados Unidos entre los años 2019 a 2025, por lo que no demuestra de ningún modo que dormir menos reste años de vida. Sin embargo, los resultados sugieren que la cantidad de sueño que se logra en una noche es un importante indicador para la salud a largo plazo.
¿Te despiertas cansado? Estos hábitos de sueño te harán recuperar hasta 5 años de vida
La falta de sueño en una noche puede afectar los circuitos cerebrales y al sistema inmunitario de cuerpo, además de contribuir a otras enfermedades como la diabetes y la obesidad.
“Dormir bien mejorará cómo te sientes, pero también cuánto tiempo vivirás”, añadió Andrew McHill sobre el descanso nocturno que debería ser al menos siete horas por noche, según la Sociedad de Investigación del sueño y la Academia Americana de Medicina del Sueño.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El ciclo de sueño: cómo es en realidad tener una buena noche de sueño y dormir “de un tirón”
- La fórmula del sueño 10-3-2-1-0: la rutina de relajación constante que puede ayudarte a superar el insomnio
- Experto en sueño revela cuál es el mejor momento para acostarte y la regla de los 30 minutos que debes seguir