Ir al baño puede parecer un asunto íntimo, pero la ciencia lo está convirtiendo en un indicador de salud. Un estudio con más de 1.400 personas reveló que la frecuencia de evacuaciones puede anticipar riesgos ocultos para el organismo.

Estas dos vitaminas comunes podrían ser suficientes para aliviar y ralentizar los síntomas del Parkinson

Un equipo de investigadores analizó hábitos intestinales, microbiota y estudios en sangre. Los resultados mostraron que tanto defecar muy poco como hacerlo demasiado puede estar vinculado con alteraciones metabólicas y enfermedades crónicas.

Publicidad

Los participantes se clasificaron en cuatro categorías según su frecuencia de evacuaciones. Foto: Freepik

¿Cuántas veces una persona debe ir al baño?

La investigación fue llevada a cabo por el Institute for Systems Biology y clasificó a los participantes en cuatro categorías. Cada una mostró una relación con el estado de su microbiota, compuestos químicos en sangre y riesgos específicos para la salud.

Vivir hasta los 150 años: empresa china afirma que pronto será posible con la píldora antienvejecimiento

  • Constipación (1–2 veces por semana): los participantes mostraron bacterias que fermentaban proteínas y producían toxinas dañinas para los riñones, como el indoxil-sulfato. Sus muestras reflejaron un ecosistema intestinal desequilibrado, con compuestos nocivos que pasaban al torrente sanguíneo.
  • Bajo-normal (3–6 veces por semana): las evacuaciones poco frecuentes de este grupo se asociaron con desequilibrios microbianos y menor producción de ácidos grasos beneficiosos. Sin cambios en dieta o actividad física, estas personas podrían desarrollar problemas intestinales graves con el tiempo.
Ir al baño regularmente permite al organismo producir compuestos beneficiosos. Foto: Freepik
  • Alto-normal (1–3 veces por día): fueron los participantes más saludables. Sus muestras revelaron una microbiota equilibrada, rica en bacterias que fermentan fibra y producen ácidos grasos fundamentales para la salud intestinal y metabólica.
  • Diarrea (4 o más evacuaciones acuosas por día): este grupo presentó bacterias propias del tracto gastrointestinal superior en sus heces, lo que indica un tránsito acelerado. Sus análisis de sangre revelaron compuestos químicos asociados a daño hepático.

Así puede reconocer medicamentos falsificados: organismos alertan contra la proliferación de medicinas ilícitas

Además, quienes estaban en la zona saludable demostraron que los hábitos cotidianos, como dieta rica en fibra, agua suficiente y actividad física, son determinantes para mantener una microbiota protectora. Sus bacterias intestinales producían compuestos beneficiosos que fortalecen al organismo.

Publicidad

Sin embargo, los investigadores destacaron que la misma microbiota puede cambiar en pocas semanas con ajustes en dieta y ejercicio. Por tanto, quienes sufren constipación o diarrea pueden mejorar su salud intestinal y entrar en la zona ideal de evacuaciones, para reducir el riesgo crónico, reseñó Science Alert.

Te puede interesar

(I)