Aunque los medicamentos GLP-1 como Ozempic transformaron el tratamiento de la obesidad, no todo es miel sobre hojuelas porque las autoridades británicas investigan un efecto secundario mortal para algunos pacientes.

La “Doctora de la Diabetes” advierte del peligroso efecto secundario de inyección para bajar de peso

 La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) ha recibido cerca de 400 reportes de problemas graves de páncreas entre usuarios de estos fármacos, incluyendo al menos 10 muertes vinculadas a esta complicación, reseña The New York Post.

Aunque los medicamentos son efectivos pueden traer problemas de salud.

Efectos secundarios de medicamentos para bajar de peso

Los usuarios de este tipo de medicamentos pueden presentar efectos secundarios como caries, cara o boca caídas, glúteos flácidos y pérdida de cabello. Sin embargo, la pancreatitis aguda es el más grave.

Publicidad

La FDA lanza alerta sobre distribución de medicamento para la diabetes y obesidad falso en la cadena de suministro de Estados Unidos

Se trata de una inflamación súbita y extremadamente dolorosa del páncreas, envía a los pacientes al hospital con dolor abdominal severo, náuseas y fiebre.

Aunque los folletos de estos populares medicamentos indican que la pancreatitis afecta solo a uno de cada 100 usuarios, las autoridades consideran la condición algo muy serio como para justificar una investigación más profunda.

La MHRA recalca que los genes podrían influir en los efectos secundarios que puede presentar cada persona, lo que abre la posibilidad de realizar pruebas genéticas para reducir futuros riesgos. Este problema no se limita al Reino Unido.

Publicidad

El efecto secundario de los medicamentos no se limita solo a Reino Unido.

Un análisis de 2024 encontró 6 mil 751 reportes de pancreatitis aguda asociados con medicamentos GLP-1 entre 2005 y 2023, y un estudio demostró que los pacientes expuestos a estos fármacos en los últimos 30 días tenían el doble de probabilidades de desarrollar pancreatitis.

Las farmacéuticas Eli Lilly y Novo Nordisk, fabricantes de Mounjaro, Ozempic y Wegovy respectivamente, han reafirmado su compromiso con la seguridad del paciente y continúan monitoreando los datos de seguridad.

Publicidad

Nueva pastilla diaria puede reducir el azúcar en sangre y el peso en personas con diabetes tipo 2

Ambas compañías insisten en que estos medicamentos deben tomarse solo bajo supervisión médica estricta y para las indicaciones aprobadas.

Mientras que los reguladores estadounidenses no han lanzado una investigación formal, la FDA ya requiere que todos los medicamentos GLP-1 incluyan advertencias sobre el riesgo de pancreatitis aguda y mantienen vigilancia sobre este efecto secundario.

(I)

Te recomendamos estas noticias