Un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus se puede producir cuando el flujo de sangre al cerebro se ve bloqueado o cuando se genera un sangrado repentino en el cerebro.
De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), hay dos tipos de ACV:
- El isquémico: el flujo sanguíneo no puede llegar al cerebro por un tapón. Si el cerebro no recibe oxígeno y nutrientes de la sangre, las células cerebrales empiezan a morir en pocos minutos
- El hemorrágico o derrame cerebral: es generado por un sangrado súbito en el cerebro, luego de que la sangre sale de los vasos sanguíneos, presiona y daña las células cerebrales.
¿Cuáles son los estados de EE.UU. en los que fallecen más personas por ACV?
En EE.UU., el estado en el que se contabilizan más muertes a causa de accidente cerebrovascular es Delaware, asimismo, le siguen de cerca Misisipi, Alabama, Luisiana y Carolina del Norte.
Publicidad
Por su parte, los estados que registran las tasas más bajas de muerte por ACV son Nueva York, Massachussetts, Montana, Vermont y Rhode Island.
Según NewsWeek, estos datos fueron emitidos por el Centro Nacional de Estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 2022, el año más reciente disponible.
¿Por qué hay una mayor mortalidad en esos estados?
La profesora de neurología especializada en accidentes cerebrovasculares Shraddah Mainali explicó: “El accidente cerebrovascular es más común en ciertos estados como Alabama, Misisipi y Carolina del Sur debido a una compleja interacción de determinantes sociales de la salud, factores demográficos y acceso a la atención médica”.
Publicidad
Ciertos estados del sureste de EE.UU. registran una mayor mortalidad por ictus por factores como la mayor prevalencia de enfermedades como la hipertensión o la diabetes, asimismo, por la inactividad física, un nivel socioeconómico más bajo y la escasa proximidad a centros de salud.
Estos factores suelen superponerse, incrementan el riesgo y provocan una incidencia y mortalidad por ictus.
Publicidad
En el caso de Nueva York, Massachusetts, Vermont y Rhode Island, tienen entornos sociales y sanitarios más favorables.
(I)