Un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus se puede producir cuando el flujo de sangre al cerebro se ve bloqueado o cuando se genera un sangrado repentino en el cerebro.

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), hay dos tipos de ACV:

  • El isquémico: el flujo sanguíneo no puede llegar al cerebro por un tapón. Si el cerebro no recibe oxígeno y nutrientes de la sangre, las células cerebrales empiezan a morir en pocos minutos
  • El hemorrágico o derrame cerebral: es generado por un sangrado súbito en el cerebro, luego de que la sangre sale de los vasos sanguíneos, presiona y daña las células cerebrales.

¿Cuáles son los estados de EE.UU. en los que fallecen más personas por ACV?

En EE.UU., el estado en el que se contabilizan más muertes a causa de accidente cerebrovascular es Delaware, asimismo, le siguen de cerca Misisipi, Alabama, Luisiana y Carolina del Norte.

Publicidad

Por su parte, los estados que registran las tasas más bajas de muerte por ACV son Nueva York, Massachussetts, Montana, Vermont y Rhode Island.

Según NewsWeek, estos datos fueron emitidos por el Centro Nacional de Estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 2022, el año más reciente disponible.

Un ACV puede producir un dolor de cabeza muy fuerte | Foto: Freepik

¿Por qué hay una mayor mortalidad en esos estados?

La profesora de neurología especializada en accidentes cerebrovasculares Shraddah Mainali explicó: “El accidente cerebrovascular es más común en ciertos estados como Alabama, Misisipi y Carolina del Sur debido a una compleja interacción de determinantes sociales de la salud, factores demográficos y acceso a la atención médica”.

Publicidad

Ciertos estados del sureste de EE.UU. registran una mayor mortalidad por ictus por factores como la mayor prevalencia de enfermedades como la hipertensión o la diabetes, asimismo, por la inactividad física, un nivel socioeconómico más bajo y la escasa proximidad a centros de salud.

Estos factores suelen superponerse, incrementan el riesgo y provocan una incidencia y mortalidad por ictus.

Publicidad

En el caso de Nueva York, Massachusetts, Vermont y Rhode Island, tienen entornos sociales y sanitarios más favorables.

(I)

Te recomendamos estas noticias