Aunque el paso del tiempo puede ser lineal, el envejecimiento humano funciona de una manera distinta, pues en vez de hacer una transición gradual, el envejecimiento puede acelerarse conforme pasan los años.

De acuerdo a ScienceAlert, un estudio reveló recientemente un punto de inflexión en el que esa aceleración puede ocurrir, y cerca de los 50 años.

Luego de este tiempo, la trayectoria de envejecimiento de los tejidos y órganos se puede pronunciar más que en las décadas que le anteceden, explica un estudio de proteínas en cuerpos humanos en un amplio rango de edades adultas, y las venas están entre las partes del cuerpo que se deterioran de una forma más rápida.

Publicidad

El equipo dirigido por científicos de la Academia China de Ciencias explicó: “Basándonos en los cambios proteicos asociados al envejecimiento, desarrollamos relojes proteómicos de edad específicos para cada tejido y caracterizamos las trayectorias de envejecimiento a nivel de órganos. El análisis temporal reveló una inflexión del envejecimiento alrededor de los 50 años, siendo los vasos sanguíneos un tejido que envejece prematuramente y es notablemente susceptible al envejecimiento”.

Los investigadores sostuvieron que estos hallazgos permiten entender el envejecimiento humano mediante el análisis de proteínas de una manera sistemática.

Foto: Freepik.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Los científicos aislaron una proteína asociada con el envejecimiento en las aortas de ratones y la inyectaron en ratones jóvenes para ver los resultados: los animales de prueba que fueron tratados con la proteína mostraron un rendimiento físico más deficiente, menor fuerza de agarre, menor resistencia, menor equilibrio y coordinación en comparación a los ratones que no fueron tratados.

Publicidad

Otros investigadores mostraron otros dos picos de envejecimiento, que rodeaban los 44 años y los 60 años. El nuevo resultado señala que el envejecimiento humano corresponde a un proceso complejo y gradual que involucra distintos sistemas.

¿Por qué es importante este resultado?

Saber cómo afectará el envejecimiento a partes específicas del cuerpo en momentos específicos de la vida, puede permitir desarrollar intervenciones médicas que hagan más sencillo el proceso.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias