Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) contabilizan 153 casos en 14 estados de lo que se conoce como enfermedad del vómito invernal o norovirus, un virus altamente contagioso y que se esparce rápidamente.
El norovirus “es una infección estomacal que causa vómitos y diarrea”, explica el Servicio Nacional de Salud (NHS), y se puede contraer en cualquier época del año. También se le llama “gripe estomacal” o “virus estomacal”, aunque no está relacionada con la influenza o gripe.
Publicidad
Esta enfermedad generalmente se transmite por los alimentos y puede afectar a personas de cualquier edad, así que para evitar su propagación se recomienda lavarse las manos de forma adecuada y constante, añade los CDC.
En la última semana de noviembre se reportó que “más del 13% de las pruebas de norovirus dieron positivo” en los estados del oeste, reseña SFGATE.
Publicidad
“El norovirus es uno de los agentes más contagiosos que conocemos”, dijo a este medio el doctor Peter Chin-Hong sobre la enfermedad para la que no hay vacuna preventiva.
¿Cuáles son los síntomas del virus del vómito invernal?
De acuerdo con el NHS los primeros síntomas del norovirus incluyen la diarrea y vómito, cuando comienza, entre las 12 y 48 horas después de la exposición, pero la persona también puede experimentar:
- Dolor de estómago.
- Dolor de cabeza.
- Temperatura alta.
- Dolores y molestias corporales.
Las recomendaciones para tratar la enfermedad del vómito invernal incluyen quedarse en casa y descansar, tomar abundante líquido para evitar la deshidratación, comer cuando sienta ganas de hacerlo, pero evitar alimentos grasosos o picantes, además de tomar paracetamol para las molestias del cuerpo.
En todo caso siempre es recomendable buscar asistencia médica y no automedicarse.
(I)