Después de una exhaustiva investigación se confirmó la primera muerte por alergia a la carne transmitida por garrapatas. La víctima fue un hombre de Nueva Jersey, quien desarrolló síntomas del síndrome alfa-gal luego de comer una hamburguesa.
La muerte del hombre de 47 años ocurrió en septiembre de 2024 y desde el primer momento se consideró “un misterio”, debido a que no había indicios de que se tratara de una alergia. La autopsia inicial arrojó resultados inconclusos, por lo que tampoco había evidencia de un ataque cardíaco ni de otros problemas de salud, reseña Telemundo 47.
Publicidad
El Dr. Thomas Platts-Mills, alergólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia, explicó que “la tragedia es que no consideraron ese episodio como una anafilaxia y, por lo tanto, no lo relacionaron con la carne de res en ese momento”.
¿Qué es el síndrome alfa-gal?
“El síndrome de alfa-gal es un tipo de alergia alimentaria. Puede presentarse luego de una picadura de garrapata. La alergia es a la carne roja y a otros productos que provienen de mamíferos. El síndrome de alfa-gal puede poner en riesgo la vida”, explica la Clínica Mayo.
Publicidad
“Clínicamente, se manifiesta como anafilaxia retardada; es decir, los pacientes suelen desarrollar síntomas alérgicos entre 2 y 6 horas después de ingerir carne roja”, agrega PubMed Central del NIH.
Este síndrome se presenta cuando la persona desarrolla una alergia leve o intensa al comer carne roja después de la picadura de la garrapata estrella solitaria.
Los síntomas pueden ser desde leves y empeorar cuando la enfermedad se agravada. Lo más común es presentar:
- Sibilancia o falta de aire
- Dolor de estómago, diarrea, náuseas o vómitos
- Urticaria y picazón
- Hinchazón de los labios, la cara, la garganta o los párpados
- Pulso rápido y débil
- Mareos o sensación de aturdimiento
Si los síntomas empeoran es probable que necesite atención médica urgente y un medicamento de nombre epinefrina.
Síndrome del árbol de Navidad: Cómo lidiar con las alergias a los pinos naturales dentro del hogar
En el caso de la víctima de Nueva Jersey, este enfermó gravemente cuatro horas después de comer filete en una acampada familiar, reseña Science Alert. Las pruebas de sangre postmortem revelaron que desarrolló una grave alergia a la carne roja por la picadura de una garrapata.
“Si presentan episodios inesperados de dolor abdominal intenso varias horas después de comer carne de mamífero, deberían ser investigados para posibles sensibilizaciones al alfa-gal oligosacárido”, añade Thomas Platts-Mills.
¿Dónde abunda la garrapata estrella solitaria?
Aunque la alergia a la carne roja se asocia con garrapatas estrellas solitarias en Australia, parte de Europa y Asia, los investigadores de este caso creen que hay una creciente presencia más al norte y oeste de Estados Unidos debido a un creciente aumento de ciervos en la región, ya que este es el principal hospedador reproductor de la garrapata.
(I)