Los científicos han descubierto un proceso para transformar plástico reciclado y con ello producir paracetamol, un medicamento que actúa como analgésico para aliviar la fiebre y el dolor y que se puede adquirir sin receta médica.

El profesor Stephen Wallace, de la Universidad de Edimburgo, dirigió la investigación que se “centra en el uso de microbios y reacciones no naturales para fabricar medicamentos y materiales a partir de desechos cotidianos”. El objetivo es diseñar bacterias que conviertan sustancias hechas de botellas de plástico en paracetamol, reseña Earth.com.

Publicidad

Decir palabrotas ayuda a liberar la fuerza interior y mejora el rendimiento físico: sirve para superar ciertas barreras psicológicas, según estudio

El plástico utilizado es PET (polietileno tereftalato), un material común en botellas de agua y envases que genera millones de toneladas de residuos. Foto: Unsplash.

¿Cómo transformar plástico para producir paracetamol?

De acuerdo con la publicación, las botellas de bebidas transparentes y bandejas de alimentos contienen un poliéster común conocido como tereftalato de polietileno (PET). Este tipo de plástico se compone, entre otras sustancias, de ácido tereftálico. Los investigadores descubrieron que este compuesto podía servir como materia prima para producir paracetamol mediante procesos biotecnológicos.

En el experimento para la investigación primero se trituró el PET y luego los investigadores utilizaron química suave para convertirlo en una molécula soluble útil.

Publicidad

Posteriormente modificaron genéticamente una cepa inofensiva de la bacteria Escherichia coli para que esta convierta el precursor del plástico dentro de sus propias células. Esta transformación interna se conoce como reordenamiento de Lossen, una reacción química que normalmente se hace en laboratorios, pero que los científicos diseñaron para que el propio metabolismo bacteriano la utilice sin dañarse.

Importante hallazgo en el Atlántico Norte: Estos animales diminutos revelan cómo el océano almacena carbono

La E. coli convierte esa primera molécula en p-aminobenzoico (PABA) y luego, gracias a genes adicionales introducidos desde otras fuentes biológicas, la transforma en paracetamol dentro de menos de 24 horas.

Este descubrimiento no solo ofrece una nueva vía para reciclar plástico, sino que también plantea una alternativa más ecológica para la producción farmacéutica.

(I)

Te recomendamos estas noticias