La inmigración, un tema siempre caliente en la política estadounidense, se encendió con un nuevo ingrediente: el crimen. Donald Trump hizo de la deportación de inmigrantes una bandera, argumentó que muchos estaban involucrados en actividades delictivas.

Llega a Venezuela niña de dos años separada de sus padres en Estados Unidos

Una de sus principales justificaciones era la proliferación de pandillas, y una en particular, el “Tren de Aragua”, formada en gran parte por supuestos inmigrantes venezolanos, se convirtió en un símbolo de sus políticas de mano dura.

Publicidad

Pero después de deportar a una gran cantidad de personas, en lugar de resolver el problema, empeoró o al menos eso es lo que parece estar sucediendo ahora.

Algunos detenidos son adolescentes.

Según un reportaje de The New York Post, las autoridades están lidiando con una extensión del “Tren de Aragua”, conocida como “Los Diablitos del Tren de Aragua.”

Publicidad

¿Quiénes son estos “Diablitos del Tren de Aragua”?

Son, en concreto, la versión juvenil y, según algunos, aún más despiadada del “Tren de Aragua”.

El medio antes citado señala que recientemente, un adolescente de apenas 15 años, descrito como un “niño con cara de bebé”, fue arrestado por robar presuntamente a un joven autista en Staten Island en Nueva York.

USCIS confirma aumento de solicitudes en esta visa que permite trabajar en Estados Unidos y evitar una deportación

Este no era su primer robo, ya tenía una docena de arrestos en su historial. La policía lo identifica como miembro de “Diablos de las 42”, una rama juvenil del Tren de Aragua que opera en la Gran Manzana.

Las autoridades estiman que hay unos 40 miembros documentados de los “Diablitos,” con hasta 30 “asociados” de tan solo 11 años que participan en robos y asaltos, especialmente en Midtown.

Un grupo de inmigrantes fue enviado a cárcel de El Salvador bajo acusación de ser parte del Tren de Aragua. Foto: EFE

El problema, según fuentes policiales, es que las leyes de justicia juvenil de Nueva York son demasiado indulgentes, y permiten que estos jóvenes delincuentes vuelvan a las calles rápidamente.

La policía describió un incidente reciente en el que este mismo adolescente, junto con otros tres “Diablitos,” supuestamente golpearon y patearon a la víctima autista, antes de robarle su bolso y dinero.

Más de $21 millones le han costado al ejército de EE. UU. los vuelos para deportar migrantes

El Departamento de Policía de Nueva York incluso difundió una imagen de vigilancia de uno de los sospechosos.

La historia del “Pequeño Diablito” es particularmente inquietante. Se cree que cruzó la frontera entre Estados Unidos y México en 2023 y ha sido arrestado por amenazar a un hombre con un cuchillo y por atacar a pasajeros en el metro, reporta The New York Post.

Este auge de la delincuencia juvenil, supuestamente ligada a pandillas como el Tren de Aragua y sus derivados, se convierte en un nuevo reto para la policía y las autoridades. (I)

Te recomendamos estas noticias