Estados Unidos endurece las reglas para los extranjeros y, a partir del 1 de septiembre de 2025, ciudadanos de China, Irán, Corea del Norte y Rusia no podrán adquirir bienes inmuebles en Texas.

El mapa que muestra los estados desde y hacia los que se mudan las personas en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbott firmó esta legislación tras un proceso de más de dos años, lo que establece una de las restricciones más amplias del país.

Los extranjeros no tienen fácil comprar una propiedad en Texas.

¿Cuáles son las propiedades que no pueden comprar?

La decisión abarca desde tierras agrícolas hasta propiedades comerciales, industriales y residenciales, incluyendo terrenos para minería y extracción de agua, reseña Infobae.

Publicidad

El puente más grande de Texas abrirá sus puertas al público: tendrá una longitud principal de 1.661 pies

Sin embargo, quedan exentos quienes ya son ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o portadores de visas válidas que compren una vivienda como residencia principal.

El fiscal general de Texas tendrá autoridad para investigar infracciones, que serán consideradas delitos graves, aunque se permiten arrendamientos menores a un año.

La ley responde a preocupaciones sobre seguridad nacional que han crecido en el ámbito conservador.

Publicidad

Según datos del Departamento de Agricultura de 2023, personas o empresas chinas poseen aproximadamente 277 mil 336 acres en todo Estados Unidos, menos del 1% del total de tierras en manos extranjeras.

Quieren evitar que las propiedades queden en manos extranjeras. Foto: Freepik

Con esta legislación, Texas se convierte en el estado número 25 en adoptar restricciones similares, mientras 15 propuestas federales permanecen en trámite y republicanos impulsan controles más estrictos para adquisiciones de tierras agrícolas por parte de extranjeros.

Publicidad

China tendría planes de invadir territorios en manos de Rusia, según informe de inteligencia

Reacciones en contra

Como era de esperar, las críticas a la decisión no faltan. La organización Asian Americans Advancing Justice considera que la normativa “crea una red demasiado amplia” que podría derivar en perfiles raciales contra extranjeros inocentes.

China usa un dron capaz de levantar 100 kilos durante rescate de un hombre atrapado por fuertes inundaciones

Mientras que los defensores de la medida, como Michael Lucci de State Armor Action, argumentan que es necesario prevenir operaciones de espionaje del Partido Comunista Chino en territorio estadounidense.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias