El gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó una orden a través de la que se exige a todos los conductores de vehículos comerciales un cumplimiento más estricto de las normas del dominio del inglés (ELP por sus siglas en inglés).
Dicha ordenanza fue emitida el 4 de septiembre de 2025 al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), que exige a los agentes estatales que “apliquen estrictamente los requisitos de dominio del inglés en las regulaciones de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes”, reseña CDLLIFE.
Publicidad
Esta medida procura atender informes de que en Texas no se están aplicando las regulaciones de ELP dirigidas a conductores interestatales por una laguna en el código de transporte estatal, pues allí se establecía que estas normas solamente son aplicables a transportistas interestatales.
La información fue difundida en la página de la Gobernación de Texas, donde se lee que las revisiones serán realizadas por los agentes estatales e inspectores del control de vehículos comerciales del DPS de dicho estado.
Publicidad
Asimismo, Abbott ordenó al DPS de Texas que no emita más licencias de conducir comerciales interestatales para conductores que no hablen inglés fluido.
¿Por qué se está tomando esta medida?
De acuerdo a las autoridades, desde el 25 de junio de 2025, cuando las infracciones del ELP se volvieron a clasificar como infracciones fuera de servicio, “el DPS y sus agencias asociadas han tomado medidas coercitivas contra aproximadamente 445 conductores de vehículos comerciales en Texas por infracciones relacionadas con el dominio del inglés. De ellos, unos 28 tenían licencias de Texas, mientras que aproximadamente 336 tenían licencia en México, y el resto tenía licencias en otros estados y países”.
Ante esto, detallaron que los camioneros juegan un papel importante tanto en la economía como en la seguridad de las carreteras texanas. Abbot explicó: “Todo conductor con licencia de conducir comercial en las carreteras de Texas debe poder comunicarse con claridad en inglés para garantizar el cumplimiento de las leyes de tránsito, seguir las instrucciones de seguridad y prevenir accidentes".
“Hoy, instruyo al DPS a implementar una aplicación de tolerancia cero de estas normas federales de seguridad en todos los ámbitos, ya sea que los conductores operen a través de las fronteras estatales o solo dentro de Texas. Este enfoque garantizará la seguridad de los tejanos y, al mismo tiempo, impulsará nuestra economía”, añadi.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Maduro le dice a Trump que los informes de inteligencia que le pasan son falsos y le pide evitar “un conflicto militar de alto impacto y violencia a Suramérica”
- Once países ‘renunciaron’ al dólar para las transacciones comerciales
- Maduro afirma que si “Venezuela fuera agredida de alguna forma pasaría a una etapa de lucha armada”