A pesar de que los Estados Unidos es un país fundado por inmigrantes y a diario recibe y nacionaliza a personas de otros países, no todos los inmigrantes cuentan con las mismas oportunidades de obtener la ciudadanía estadounidense.
Así lo asegura un nuevo informe del Migration Policy Institute (MPI), el cual ha revelado que los inmigrantes de un país en particular tienen menos probabilidades de obtener la naturalización en comparación con otros grupos.
Publicidad
¿Ciudadanía estadounidense imposible?
De acuerdo con Infobae, los inmigrantes venezolanos son los que presentan una mayor dificultad para obtener la ciudadanía estadounidense, lo que pone en juego su situación migratoria ahora que la administración de Donald Trump está acelerando los procesos de deportación.
“Tienen menos probabilidades de ser ciudadanos estadounidenses”, señala el artículo del MPI. Sin embargo, ¿por qué es tan difícil para el venezolano obtener la naturalización? Esto se debe a varias razones:
Publicidad
Inacceso a vías tradicionales de inmigración
“A diferencia de otras comunidades migrantes que suelen obtener la residencia a través de patrocinio familiar o laboral, muchos venezolanos ingresan a Estados Unidos bajo programas de estatus temporal”, señala también Infobae.
Estos programas, aunque permiten ingresar al país norteamericano, realmente no son una ruta directa para naturalizarse al no ser vías tradicionales de inmigración.
Poco tiempo de estadía
La diáspora venezolana aumentó considerablemente en los últimos años. Esto significa que muchos de los inmigrantes no cumplen con el lapso de residencia legal requerida para la naturalización: cinco años en caso de estar soltero y tres años si se contrae matrimonio con un ciudadano americano.
Estos obstáculos hacen que, en la actualidad, solo un 25% de los venezolanos que residen en Estados Unidos hayan obtenido su ciudadanía.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Estos son los consulados donde se puede obtener una cita telemática para Ley de Nietos en Estados Unidos
- Estos son los recursos en línea para estudiar para el examen de ciudadanía de Estados Unidos
- Rescatados del infierno: Venezuela solicitó a Estados Unidos repatriar a 177 migrantes que estaban en Guantánamo; Cabello descarta nexo con el ‘Tren de Aragua’ y dice que uno tiene ‘código rojo’ en Ecuador