“Mi vida cambió por completo, vi cosas injustas”. Eso lo dice una joven de 19 años que estuvo 18 días en un centro de detención, luego que agentes de ICE la arrestaran por error.

“No tengo palabras para describir la felicidad y tranquilidad que tengo, de estar de nuevo en mi casa, junto a mi familia”, manifiesta Ximena Arias Cristóbal.

 Lo vivido “es una experiencia que me cambió la vida, no se la deseo ni a mi peor enemigo”, dijo la migrante al recuperar su libertad.

Publicidad

“Sí se pudo”: madre migrante detenida por ICE fue liberada bajo fianza para cuidar a su hija enferma de cáncer de huesos

“Lo que he soportado en estas últimas semanas teniendo mis tobillos, cintura y manos encadenadas es algo que no le deseo a nadie”, escribió en sus redes sociales.

“Pasé por situaciones injustas, conocí historias de arrestados, y todo esto cambió mi manera de pensar, la manera de ver el mundo. Todo lo vivido, las últimas dos semanas, fue muy profundo”, señala.

- ¿Qué fue lo que más le causó impacto en el centro de arrestos?, pregunta Noticias Telemundo a Ximena.

Publicidad

- Había una señora, embarazada, y su bebé se le murió. La llevaron al hospital unos días y la regresaron al centro de detención, sin verla correctamente, responde.

- ¿Pudo ayudarla usted?

Publicidad

- Sí, ella está destrozada. Fue muy injusto lo que ella tuvo que pasar.

¿Cómo es el día a día en el centro de arrestos?

Ximena narra que en el centro de detención “se vive en condiciones injustas”.

“No tenemos privacidad, por cada cosa que hagamos se enojan (los agentes de ICE), nos despiertan con gritos… ansiaba volver a casa”, describe la joven de 19 años.

Ximena, aún en la dura experiencia, pudo ser luz en la oscuridad de otros arrestados por ICE.

Publicidad

Gracias a su dominio del inglés ayudó a varios detenidos a interactuar con los agentes, que no hablan español, y los apoyó para llenar papeles.

¿Cómo era el centro de arrestos de Stewart?, le preguntan en redes. Ximena contesta: “Un lugar donde tus derechos no importan”.

Policía que la detuvo renunció

La Policía de Dalton detuvo a Arias-Cristóbal después de que realizó un giro indebido a la derecha, ignorando una señal de “no girar con luz roja”, publican en Newsweek

Los agentes le pidieron su licencia de conducir y ella les informó que tenía una licencia internacional. Arias fue detenida por conducir sin licencia válida y, presuntamente, por no respetar las señales de tráfico.

En CBS News señalan que las autoridades de Dalton desestimaron los cargos de tráfico contra Arias tras revelar que el agente de policía que la arrestó la había detenido por error.

Ese funcionario -Leslie O’Neal- renunció al no contar con el apoyo del departamento policial, publica The New York Post.

Ximena Arias está recibiendo asesoría de abogados para definir su estatus migratorio.

Los medios señalan que “el ICE ha iniciado un proceso de deportación en su contra ante un tribunal de inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional declaró previamente que ella y su padre deberían enfrentar consecuencias por estar en Estados Unidos sin documentos”.

“Entiendan a los migrantes”

Al salir en libertad, el 22 de mayo, llevaba el mismo suéter rosado con el que fue captada el 5 de este mismo mes. La detención quedó grabada.

Me siento bendecida de poder salir”, dijo a Univisión, a las afueras del centro de arrestos de Stewart. Para recuperar la libertad, la familia y tres amigas pagaron la fianza de 1.500 dólares.

Idea de reality show con migrantes que compitan por ciudadanía en Estados Unidos desata ola de rechazo: “Así inician los Juegos del Hambre, qué humillación”

Ximena y sus familiares desean que dentro de Estados Unidos, y el resto del mundo, sepan lo que sufren los inmigrantes por “las leyes y política migratoria del nuevo presidente (Donald Trump)”.

Queremos que nos entiendan, que entiendan a los migrantes... que vean las injusticias que estamos pasando”.

La joven, mexicana, está en Estados Unidos desde que tiene 4 años. Desde Georgia, señala: “Pasé por cosas traumáticas, por un accidente, pero pienso que pasó por una razón y que van a salir cosas buenas de esto”. (I)

Te recomendamos estas noticias