Desde agosto la administración del presidente estadounidense Donald Trump inició el despliegue de buques de guerra en el mar Caribe que su gobierno justifica como parte de una cruzada contra el tráfico de drogas a ese país.

Ese mismo mes la justicia estadounidense aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. Estados Unidos vincula al mandatario izquierdista con el Cartel de los Soles, declarada organización terrorista por el gobierno de Trump el pasado 24 de noviembre.

Publicidad

Maduro afirma que la lucha antinarcóticos es una excusa de Estados Unidos para invadir Venezuela y apropiarse de las reservas de crudo del país caribeño. Considera que las acusaciones en su contra carecen de sustento y son “estrambóticas” y “estrafalarias”.

El mandatario venezolano afirmó el viernes que suman “17 semanas de guerras psicológicas, presiones inmorales que lejos de atemorizar a nuestro pueblo, han despertado una fuerza fabulosa de resistencia, de conciencia nacional”.

Publicidad

“Una fuerza fabulosa que se llama la fuerza de la conciencia patria de nuestra Venezuela, hemos sacado grandes lecciones de esta coyuntura y de todas las que hemos vivido pero en particular de esta coyuntura hemos sacado grandes reflexiones que en años anteriores, llenos de calma aparente, no podíamos divisar con la claridad que hoy tenemos desde el punto de vista de los intereses nacionales y el derecho a la paz de nuestro pueblo”, subrayó. 

El 21 de noviembre de 2025 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitió una alerta en la que advertía a las aerolíneas sobre el “empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores”.

El episodio más reciente compromete el tránsito aéreo hacia y desde Venezuela luego que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitiera una alerta en la que advertía a las aerolíneas sobre el “empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores”.

“Las amenaza podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves en todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida del vuelo, y/o aeropuertos y aeronaves en tierra”, reseña la nota fechada el 21 de noviembre de 2025.

Maduro recibe regalo de “un mandatario muy poderoso”

El lunes 24 de noviembre. el mismo día que Estados Unidos declaró al supuesto Cartel de los Soles organización terrorista, Maduro dijo en su programa semanal de televisión que celebró 63 años el domingo 23 de noviembre “feliz, fuerte y echando para adelante”.

Mostró un reloj con el rostro del prócer venezolano Simón Bolívar

“Miren este reloj que me regalaron y lo voy a usar (...) Esto es una obra de arte, dibujado”, dijo, sin revelar el nombre del mandatario que se lo regaló.

“Recibí muchos regalos, pero tengo un regalo aquí que me llegó de un mandatario muy poderoso, me llegó con una carta hermosísima que daré a conocer en su momento, una carta hermosísima”, indicó.

“Miren este reloj que me regalaron y lo voy a usar, porque quien me lo regaló, el mandatario me lo regaló, sabe que me dijo que tenía que usarlo porque llegó Bolívar a marcar la hora, la hora de la paz, la hora de la victoria, mira que hermosura, increíble, esto es una obra de arte, dibujado”, apuntó Maduro.

“Somos invencibles”, afirma Maduro

El mandatario afirmó que cuenta con el respaldo de Rusia y China, lo que refuerza su postura desafiante en medio de operaciones militares estadounidenses en el Caribe.

Según Maduro, Putin expresó su “solidaridad inquebrantable con el pueblo amigo de Venezuela”. “Estoy seguro de que bajo su liderazgo, la República Bolivariana de Venezuela superará todas las pruebas con dignidad y defenderá sus intereses legítimos en estos tiempos turbulentos”, indicó Putin, de acuerdo a las declaraciones de Maduro.

Por su parte, el presidente de China Xi Jinping reiteró el apoyo chino y su “rechazo categórico a que fuerzas externas interfieran en los asuntos internos de Venezuela”.

Somos invencibles, hagan lo que hagan, no han podido ni podrán jamás derrotar nuestra patria, nunca”, subrayó Maduro.

Te recomendamos estas noticias