El ejército chino comenzó el 2026 aprobando las pruebas finales de sus nuevos cazas furtivos, incluyendo la variante J-35B. La firma Shenyang Aircraft Corporation completó los vuelos de validación de estas aeronaves que modernizarán la flota de combate del país.
En redes sociales chinas aparecieron fotos de las unidades con pintura de fábrica y sin los escudos de las ramas a las que pertenecen, las cuales permitieron a los expertos identificar las diferencias técnicas entre la versión para portaaviones y el modelo para tierra.
Publicidad
¿Qué se sabe sobre la nueva variante del caza furtivo chino J-35B?
En las pruebas, la versión naval del J-35B destaca por su tren de aterrizaje de doble rueda y barra de lanzamiento. Estas adaptaciones son vitales para operar desde el portaaviones Fujian, que utiliza un sistema de catapultas electromagnéticas para el despegue, informa el portal 1945.
Por su parte, el J-35A terrestre usa una sola rueda frontal y carece de equipo naval como el J-35B. Ambos modelos entrarán en servicio para sustituir a los antiguos J-10C y J-15T, para estar activos hasta la década del 2050, según las proyecciones militares.
Publicidad
Se trata de una mejora del prototipo FC-31 mostrado en 2014, que tenía poca potencia y dos motores rusos NPO Klimov RD-93. La versión actual usa dos motores WS-21 de fabricación china y completó con éxito su primer vuelo de prueba en 2021.
El modelo J-35B también se probará en los portaaviones Liaoning y Shandong, más antiguos y equipados con pista de despegue estilo rampa de esquí. Operará junto al J-15T, una versión renovada del J-15 original, que cuyo diseño es una copia directa del caza ruso Sukhoi Su-33.
Así, se complementa la flota más avanzada junto al Chengdu J-20, un caza furtivo que estuvo muy cerca de la base aérea de Pingtung, en Taiwán, durante unos ejercicios militares. En ese momento, la situación generó dudas sobre la eficacia de los sistemas de defensa taiwaneses.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Avión del Juicio Final aterriza en Los Ángeles y genera angustia mundial: ¿quién iba a bordo?
- Marina de los Estados Unidos eleva sus estándares con una nueva prueba física para SEAL, buzos de flota y otros
- Anuncian el fin de una pieza del uniforme utilizada solo por mujeres en el Ejército de los Estados Unidos