La espuma metálica compuesta (CMF), que es un novedoso material ligero, tiene la capacidad de resistir perforaciones e impactos, así lo determinó un estudio reciente.

De acuerdo a Iinteresting Engineering, este material ligero es resistente como para bloquear fuerzas que normalmente perforarían un vagón cisterna de ferrocarril.

Publicidad

El equipo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, señala que el descubrimiento podría marcar la diferencia en la mejoría de las normas de seguridad que rigen el transporte de materiales peligrosos, especialmente en vagones cisterna de ferrocarril.

Los científicos hallaron que este material es muy resistente | Foto: Pexels

Publicidad

¿De qué trató el estudio?

La investigación se enfocó en el uso de CMF en vagones cisterna de ferrocarril que transportan materiales peligrosos, como ácidos, productos químicos, petróleo y gas natural licuado.

La naturaleza tóxica de la sustancia hace que el material usado en su fabricación deba cumplir con los requisitos de prueba establecidos por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

Los científicos probaron la resistencia a la punción usando un vagón de impacto de 300.000 libras en las vías del tren. Estaba equipado con un indentador de acero de seis pulgadas cuadradas, el vagón de impacto se aceleró a 5.2 millas por hora en las vías del tren.

Estando a esa velocidad, un indentador montado en el vagón de impacto se introdujo en el tipo de chapa de acero de alta calidad. La combinación de velocidad y peso dieron como resultado una fuerza de impacto masiva de 368 kilojulios concentrada en la cara del indentador.

En esa prueba, el indentador hizo un agujero importante mediante una placa estándar de acero de alta calidad para vagones cisterna.

Pero, cuando se puso una capa de CMF de apenas 30.48 milímetros (cerca de 1.2 pulgadas) de espesor sobre el indentador, los resultados fueron distintos: en vez de perforar la placa, la capa de CMF protegió exitosamente el acero de los daños, al absorber casi toda la energía del impacto.

(I)

Te recomendamos estas noticias