Los teléfonos inteligentes traen integrada una función que para la mayoría de usuarios es totalmente desconocida. El magnetómetro, cuyo objetivo principal es servir como brújula digital para determinar rumbos direccionales, tiene una segunda capacidad que podría ser de utilidad en determinados casos.

Una serie de aplicaciones en las principales tiendas virtuales como Google Play y App Store han dado a conocer lo que parecía impensable: habilitar un smartphone para ser un detector de metales.

Publicidad

Apple usará modelos Gemini de Google para impulsar sus funciones de IA

El mismo magnetómetro que es utilizado a diario para las aplicaciones de GPS, es capaz de saber si un objeto es metálico.

Las capacitaciones están orientadas a estudiantes de bachillerato, recién graduados y universitarios. Foto: Shutterstock

Detector de metales oculto en el teléfono

No obstante, al no ser una herramienta creada para tal fin, presenta numerosas limitaciones que han sido descritas a través del internet. Por ejemplo, no es posible detectar objetos metálicos pequeños, como lo puede ser una moneda.

Publicidad

Fujifilm lanza la Instax Mini Evo Cinema, videocámara híbrida con impresora integrada

Esto ocurre porque los magnetómetros, a diferencia de los detectores de metales especializados, no emiten pulsos electromagnéticos, ni analizan las señales del entorno, ni transmiten energía. Solo son capaces de percibir cambios ambientales, por lo que no pueden registrar metales no magnéticos como el aluminio, ni objetos a una profundidad significativa.

Las pruebas registradas de las aplicaciones móviles solo lograron detectar objetos con una fuerte firma magnética, o que se encuentren muy cerca del smartphone.

Grandes dispositivos electrónicos presentan picos de actividad; en cambio los objetos pequeños comúnmente no se registraban.

No obstante, el uso de esta función secundaria podría representar una amenaza para los sistemas de GPS integrados en el teléfono, especialmente en ciudades o en lugares cerrados con mucho ruido electromagnético. Podrían generar confusiones y desvíos en las brújulas internas del celular.

(I)

Te recomendamos estas noticias