El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado 18 de octubre un nuevo ataque a embarcaciones en el Caribe. En esta oportunidad se trató de un narco submarino en el que viajaban cuatro ocupantes, dos de ellos murieron y otros dos sobrevivieron tras el bombardeo ejecutado por lo que parece ser un misil.
Es la primera vez que hay sobrevivientes en estos bombardeos que dejan desde el pasado 2 de septiembre, cuando se informó sobre la primera lancha destruida, al menos 29 muertos.
Publicidad
Los dos sobrevivientes, un colombiano y un ecuatoriano, fueron enviados a sus respectivos países, informó el mandatario estadounidense en su cuenta @realDonaldTrump en la red social de su propiedad Truth Social.
“Los dos terroristas supervivientes están siendo devueltos a sus países de origen, Ecuador y Colombia, para su detención y procesamiento”, escribió Trump al asegurar que cada una de las embarcaciones que fuerzas estadounidenses han destruido en las últimas semanas transportaba narcóticos suficientes para envenenar a 25 mil personas.
Publicidad
Bombardeo de embarcaciones en el Caribe son “ejecuciones extrajudiciales”, denuncia Venezuela
Desde agosto Trump ordenó la movilización de buques y aviones de guerra al Caribe sur, frente a las costas de Venezuela. Esto luego de aumentar a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de “narcoterrorismo” por la justicia estadounidense.
Maduro niega estas acusaciones y denuncia que su país es sometido a la amenaza militar más grave de su historia.
En principio Trump aseguró que las embarcaciones destruidas, que suman seis con el narco submarino, salieron desde Venezuela. No obstante con las semanas se descubrió que en una de las embarcaciones viajaban ciudadanos de Trinidad y Tobago, y en otra colombianos.
Caracas denunció además que el bombardeo de embarcaciones en el Caribe conlleva violaciones de derechos humanos y son “ejecuciones extrajudiciales”, por cuanto hasta ahora todos los ocupantes murieron en los bombardeos sin poder determinar si en efecto trasladaban drogas.
A bordo del submarino había cuatro narcoterroristas conocidos, dice Trump
Trump afirmo que la “inteligencia estadounidense confirmó que este buque estaba cargado principalmente con fentanilo y otros narcóticos ilegales”.
“Fue un gran honor para mí destruir un enorme submarino narcotraficante que navegaba hacia Estados Unidos por una conocida ruta de tránsito del narcotráfico. A bordo había cuatro narcoterroristas conocidos. Dos de ellos murieron”, indicó el líder republicano.
Dijo que “al menos 25.000 estadounidenses morirían si permitiera que este submarino tocara tierra”.
“Bajo mi supervisión, Estados Unidos no tolerará a narcoterroristas que trafiquen drogas ilegales, ni por tierra ni por mar”, agregó Trump. El mandatario ha dicho que Estados Unidos usa su poderío militar para acabar con redes de narcotraficantes supuestamente encabezadas por Maduro.
El gobierno venezolano señala en tanto que el país está libre de cultivos ilícitos y asegura que Estados Unidos enmascara su lucha antinarcóticos con planes de invadir Venezuela y apoderarse de sus reservas de petróleo. (I)