El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un polémico discurso ante Naciones Unidas el 23 de septiembre en el que se paseó entre otros temas por las energías renovables y las tesis sobre el cambio climático.

Al apuntar a países como China, el mandatario estadounidense afirmó que las energías renovables son “una farsa”, mientras celebró que Estados Unidos “está prosperando como nunca” en materia de generación de energía.

Publicidad

“Estamos deshaciéndonos de las falsamente llamadas energías renovables, es una farsa, eso no funciona, es muy costoso, es insuficiente para lo que se necesita”, dijo Trump, un crítico confeso de la onda verde.

Donald Trump se burla de la ONU y la acusa de no haberle ayudado en negociaciones de paz

Foto de Jem Sanchez en Pexels

Turbinas eólicas son muy costosas, dice Trump

Trump, se refirió por ejemplo, a las turbinas eólicas: “Esos molinos de viento son sumamente onerosos y continuamente hay que estarlos reparando, es la forma más costosa de energía”.

Publicidad

El líder republicano afirmó que este tipo de energías funcionan gracias a subsidios. “La energía no debe ser una fuente de pérdida de dinero”, subrayó.

“No existe un efecto causal”, científicos refutan a Donald Trump en vincular al paracetamol con el autismo

Trump firma que China vende molinos, pero no los usa

“Le doy crédito a China, ellos fabrican estos molinos, pero los exportan, ¿Por qué no los usan ellos? Ellos ¡Qué usan? usan carbón, gas, usan casi cualquier cosa, venden los molinos pero ellos no usan la energía eólica", aseguró el mandatario.

Review Energy señala que China está a la cabeza del mercado de turbinas eólicas en el mundo con las empresas Envision, Windey, MingYang y Goldwind.

China, según refiere The Guardian, posee amplias instalaciones de energías solar y eólica, lo que pone en duda la afirmación de Trump.

Lo que sí es cierto son los enormes costes de la producción de estas tecnologías, algo que complica el mercado y hace que en algunos casos los márgenes de ganancia de estos fabricantes se vean comprometidos.

Sin embargo, también es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, algo en lo que se afinca Trump al asegurar que el aire de Estados Unidos se contamina debido a otros países.

Foto de Pixabay

Trump afirma que Europa está al borde de la destrucción por las energías verdes

Según Trump, “Europa, por ejemplo, tiene países que están al borde de la destrucción por aferrarse a la agenda verde”.

“Le doy crédito a Alemania, Alemania iba por muy mal camino en materia de migración y en materia de energía, estaban yéndose a la quiebra con esas políticas verdes”, dijo.

Pero, añadió Trump, “con el nuevo liderazgo retomaron el camino original, están utilizando combustibles fósiles, energía nuclear de manera segura, volvieron al camino anterior, han abierto nuevas plantas de generación de energía”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa a la multitud tras su discurso durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2025 en la ciudad de Nueva York. Foto: AFP

“Le doy crédito a Alemania porque lo que estaba ocurriendo era un desastre, estaban empecinados con esas políticas verdes, es el camino a la bancarrota, me han criticado, esto no es políticamente correcto, pero yo vine a decirles la verdad, no me importa”, zanjó Trump.

“Quiero que dejen de arruinar esos bellos campos de Escocia con paneles solares o molinos de viento, paneles solares que ocupan extensiones de siete millas por siete millas, en Estados Unidos ya no estamos haciendo esto”, lanzó.

Según Trump, el “cambio climático es el mayor fraude que se le ha hecho al mundo”.

A los países les lanzó una advertencia: “Si no se apartan de esas farsas verdes sus países van a sufrir por ello”. (I)

Te recomendamos estas noticias