Para las tropas de Estados Unidos no hay descanso. El Comando Sur divulgó este 28 de diciembre imágenes en las que puede verse parte del despliegue ejecutado desde agosto en el Caribe, cerca de Venezuela.

El presidente Donald Trump declaró una guerra a los traficantes de drogas que inundan Estados Unidos con su “veneno”.

Publicidad

Para ello envió incluso al portaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford (CVN-78), una ciudad flotante capaz de albergar a unos 4.000 militares. También tiene capacidad para desplegar entre 75 y 90 aviones caza.

Foto: U.S. Southern Command @Southcom

Recompensa por Maduro

En agosto la justicia estadounidense aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro al que acusan de presuntos nexos con el llamado Cartel de los Soles. Ese mismo mes Trump ordenó desplegar medios aéreos y navales al Caribe.

Publicidad

Maduro afirma por su parte que las maniobras de Estados Unidos buscan en realidad un cambio de régimen en Venezuela para apropiarse de las reservas de petróleo del país caribeño.

Foto: U.S. Southern Command @Southcom

Navidad y Año nuevo sin descanso contra “narcoterroristas”

“Durante la temporada navideña, nuestras tropas en el Caribe continúan demostrando su preparación y capacidad inigualable en apoyo a los esfuerzos para desmantelar a los narcoterroristas y las organizaciones terroristas designadas que los apoyan”, indicó el Comando Sur en su cuenta oficial en X.

Las fuerzas militares de Estados Unidos están desplegadas en el área de responsabilidad del Comando Sur en apoyo a la operación Southern Spear o Lanza del Sur que busca hacer frente al narcotráfico, según Trump.

Aviones F/A-18 Hornet / Super Hornet forman parte del despliegue. Este caza muestra superioridad aérea y es capaz de ejecutar ataques a tierra y guerra electrónica.

Foto: U.S. Southern Command @Southcom

Desde septiembre de 2025 más de 100 personas han muerto en bombardeos de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico. El gobierno venezolano califica los ataques en altamar como “ejecuciones extrajudiciales”.

Desde el 10 de diciembre además, Estados Unidos comenzó la confiscación de buques que transportan petróleo venezolano en medio de las sanciones financieras aplicadas por Trump a Maduro. (I)

Foto: U.S. Southern Command @Southcom

Te recomendamos estas noticias