Las normas que han sostenido el equilibrio mundial se están desmoronando. Estados Unidos ya no parece dispuesto a frenar los conflictos globales, lo que despierta el temor de que en 2026 estalle la Tercera Guerra Mundial.
Las amenazas se multiplican y la diplomacia está fallando. Hoy, existen cinco escenarios de alto riesgo que, si se salen de control, podrían arrastrar a las grandes potencias hacia un temido y nuevo escenario bélico internacional a gran escala.
Publicidad
¿Por qué podría iniciar la Tercera Guerra Mundial este año?
Groenlandia se ha vuelto un foco de tensión tras el deseo de Trump de controlar la isla, al punto de amenazar con fuerza militar. Europa respondió enviando un componente de varios países, lo que crea una situación donde un choque accidental entre aliados rompería la relación de la OTAN, indica el portal 1945.
La guerra en Ucrania entra en su quinto año con Rusia logrando avances constantes y Kiev bajo una campaña aérea masiva. El peligro real radica en que las tropas rusas y europeas se encuentren directamente en el frente o en alta mar, lo que traería consecuencias aterradoras.
Publicidad
En el Pacífico, China continúa su acumulación militar y ve a Taiwán como una provincia rebelde. Con Estados Unidos distraído en el Ártico y el hemisferio occidental, Pekín podría ver una oportunidad única para atacar, convencido de que el uso de la fuerza es totalmente legítimo.
Irán, aunque debilitado y sin aliados, enfrenta amenazas de ataques por parte de Trump. La situación es crítica porque Rusia y China han invertido mucho en la supervivencia del régimen de Teherán, por lo que el caos regional podría llevar a estas potencias a un conflicto directo.
Cómo un inocente cohete meteorológico noruego estuvo a punto de desatar una guerra nuclear
La “Operación Sindoor” volvió a India y Pakistán más desafiantes, creyendo ambos que ganaron la batalla. Esta falsa seguridad entre dos antagonistas nucleares, sumada a una intervención diplomática torpe de Trump, ha dejado la relación en una posición mucho más inestable y peligrosa.
Si bien es poco probable que inicie una guerra mundial en 2026, es necesario darse cuenta que el mundo es más inestable que hace una década. Cualquier riesgo de un conflicto es motivo de alarma, por lo que solo queda esperar que la prudencia y la calma prevalezcan finalmente este año.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Gigantesco buque de guerra refuerza capacidades antisubmarinas de China: puede transportar sistemas de sonar y operar dos helicópteros
- Charles Darwin, científico: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio”
- Horario de verano en Nueva York: A partir de este día y hora se actualizan los relojes