La Fuerza Aérea Central de Estados Unidos (AFCENT) anunció el inicio de un ejercicio de preparación de varios días destinado a poner a prueba su capacidad para desplegar, dispersar y sostener poder aéreo en toda el área de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) o Novena Fuerza Aérea.
Según informó la propia AFCENT en un comunicado publicado el 26 de enero de 2026, el entrenamiento forma parte de un esfuerzo permanente para fortalecer la respuesta operativa y la coordinación internacional en escenarios de alta exigencia.
Publicidad
“Este ejercicio refuerza la paz mediante la fuerza, desplegando una presencia creíble, lista para el combate y responsable, diseñada para disuadir la agresión, reducir el riesgo de errores de cálculo y dar seguridad a los socios”, reseña.
El área de responsabilidad del CENTCOM abarca más de 4 millones de millas cuadradas y está poblada por más de 560 millones de personas de 25 grupos étnicos, que hablan 20 idiomas con cientos de dialectos, indica el comando en su sitio oficial.
Publicidad
Son 21 naciones que se extienden desde el noreste de África, a través de Oriente Medio, hasta Asia central y meridional.
“Tienen formas de gobierno que abarcan todo el espectro político, incluyendo democracias emergentes, monarquías hereditarias, autocracias y regímenes teocráticos islamistas”, agrega el CENTCOM.
Este ejercicio ocurre en medio de un contexto de crecientes tensiones en Irán.
Estados Unidos ejecuta ejercicios en un contexto marcado por tensiones en Irán
El ejercicio busca validar procedimientos para el movimiento rápido de personal y aeronaves, operaciones dispersas en ubicaciones de contingencia, sostenimiento logístico con equipos mínimos y un sistema de mando y control multinacional integrado en un área extensa de operaciones.
Estos componentes son considerados esenciales para mantener la agilidad estratégica de la Fuerza Aérea estadounidense en entornos cambiantes.
“Nuestros aviadores están demostrando que pueden dispersarse, operar y generar salidas de combate bajo condiciones exigentes—de manera segura, precisa y junto a nuestros socios”, afirmó el teniente general Derek France, comandante de AFCENT y del Componente Aéreo de Fuerzas Combinadas de CENTCOM.
“Esto se trata de mantener nuestro compromiso con una fuerza aérea preparada para el combate y de la ejecución disciplinada necesaria para garantizar que el poder aéreo esté disponible cuando y donde se necesite”.
Durante las maniobras, las fuerzas estadounidenses desplegarán equipos en múltiples puntos de contingencia para validar procedimientos de instalación rápida, lanzamiento y recuperación de aeronaves mediante paquetes logísticos pequeños y eficientes.
Las operaciones cuentan con la aprobación de las naciones anfitrionas. (I)