Un submarino de 10.200 toneladas propiedad de Estados Unidos, que posiblemente contenga misiles nucleares, podría atracar a partir del 2027 en puertos australianos, como parte del primer pilar del acuerdo de seguridad AUKUS, en el que participan Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Esta alianza trilateral se creó en el 2021 y busca: “Fortalecer la capacidad de cada gobierno para apoyar los intereses de seguridad y defensa, basándose en los vínculos bilaterales de larga data y vigentes”, explica el Departamento de Guerra de los Estados Unidos.

Publicidad

Este submarino de propulsión nuclear aumenta la potencia de fuego y sigilo de la marina de Estados Unidos

Submarino de clase Virginia en puertos de Australia

Durante la audiencia de estimaciones del Senado de Australia, funcionarios de defensa cuestionaron el hecho de que un submarino estadounidense de propulsión nuclear atraque en puertos australianos, lo que iría en contra de las leyes australianas ya que este país prohíbe armas nucleares en su territorio, indica Interesting Engineering.

Foto: Instagram @usnavyeuropeafrica

Esta información indica que los submarinos de clase Virginia comenzarán a rotar por los puertos de Australia.

Publicidad

Los funcionarios del Departamento de Defensa informaron a los senadores que no hay impedimento para que un submarino de propulsión nuclear, capaz de transportar armas nucleares, visite puertos australianos, dado que “Washington mantiene una política de larga data de no confirmar ni negar la presencia de armas nucleares en sus plataformas”.

Greg Moriarty, secretario de Defensa, dijo en la audiencia del senado que “respetemos la posición de Estados Unidos de no confirmar ni negar”, aunque algunos legisladores y activistas antinucleares no están de acuerdo y sugieren que hay un alto riesgo de convertir al país en “una plataforma de lanzamiento para una guerra nuclear”.

Armada de Estados Unidos amplía la flota de sus submarinos de propulsión nuclear y está a punto de estrenar el poderoso Arkansas SSN 800 de nueva generación

Los funcionarios de defensa dijeron a los senadores australianos que los misiles con capacidad nuclear para los submarinos aún están en desarrollo y describieron el escenario como “hipotético”.

Mientras tanto, Bernard Philip, secretario adjunto del Departamento de Defensa, afirmó que “Estados Unidos no tiene armas nucleares en Australia”.

(I)

Te recomendamos estas noticias