El satélite SWOT de la NASA, en conjunto con la agencia espacial francesa CNES, captó una imagen en alta resolución de un tsunami gigante mientras se dispersaba a lo largo de cientos de kilómetros en el océano Pacífico.
La misión Topografía Oceánica de Aguas Superficiales (SWOT) reúne a expertos estadounidenses y franceses, para estudiar y “comprender los océanos el mundo y sus aguas superficiales terrestres”, describe Sistema de observación de la Tierra de la NASA.
Publicidad
Captan imagen de tsunami gigante
“Un tsunami es una serie de olas comúnmente causada por un terremoto debajo del lecho marino. A medida que los tsunamis entran en aguas menos profundas cerca de la tierra, aumentan su altura y pueden causar innumerables víctimas y daños a la propiedad al llegar a la costa”, describe un documento del Departamento Militar del Estado de Washington.
La misión SWOT captó lo que sería la primera franja espacial de alta resolución de un gran tsunami, cuando se registró un terremoto de magnitud 8,8 en la zona de subducción de las Kuriles-Kamchatka, también conocida como las fosas de la Kuriles, Rusia, el 29 de julio de 2025, reseña Earth. El tsunami se extendió por todo el Pacífico.
Publicidad
El mapeo del sistema SWOT monitorea una franja de 120 kilómetros o 75 millas de ancho de la altura de la superficie del mar en una sola pasada, con datos de alta resolución, de manera que los científicos observan la evolución del tsunami tanto en el espacio como en el tiempo.
Esta imagen dejó al descubierto un patrón complejo e inesperado de energía que difícilmente se detectaría con instrumentos tradicionales. Esto sugiere la necesaria revisión de la física que se usa en la actualidad para el pronóstico de tsunamis.
Uno de los sistemas de monitoreo de tsunamis en tiempo real es el DART (Evaluación y notificación de tsunamis en aguas profundas), ubicado en lugares estratégicos a lo largo del océano y que registra la presión del fondo marino.
Este sistema detecta tsunamis de hasta 1 centímetro de tamaño y mediante un enlace acústico transmite los datos hasta la boya de superficie, explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés).
(I)