El sector de restaurantes en Estados Unidos enfrentó en 2025 una oleada imprevista de problemas financieros, que llevó a varias marcas reconocidas a declararse en bancarrota.

Pese a que los cambios son comunes en esta industria, este año resaltó por la cantidad de empresas importantes que resultaron afectadas.

Publicidad

La cadena Hooters llamó la atención | Foto: Pexels

¿Qué restaurantes se declararon en bancarrota en 2025?

  • Hooters: en marzo pidió la protección por bancarrota del Capítulo 11, luego de haber acumulado más de 350 millones de dólares en deudas. Como parte de su reestructuración, la compañía vendió todos sus restaurantes corporativos a franquiciados y anunció un giro estratégico que incluye ajustes tanto en el menú como en los uniformes.
  • Bar Louie: también cayó en quiebra en marzo, al reportar deudas de entre 50 y 100 millones de dólares. Dicha cadena detalló que enfrentó años de locales con bajo rendimiento, costos operativos en ascenso y presiones macroeconómicas. El tribunal autorizó cancelar 14 arrendamientos y luego la empresa acordó una reestructuración con Sun Holdings.
  • El franquiciado DMD Ventures de Twin Peaks: estuvo envuelto en un litigio de 12 millones de dólares.
  • On the Border: se declaró en bancarrota, lo que llevó al cierre de unos 70 restaurantes en todo el territorio estadounidense mientras la empresa busca reorganizar su estructura.
  • A la ola de declaraciones se sumaron compañías como Planta, Bertucci’s, Abuelo’s, Bravo Brio Restaurants, Iron Hill Brewery, Razzoo’s Cajun Cafe y Opa Restaurant Group, que se vieron obligadas a reorganizarse financieramente tras años de presiones económicas y bajo desempeño en distintos mercados.
  • Esta crisis también golpeó a varios franquiciados de cadenas importantes: Freddy’s, Del Taco, Panera (ahora EYM Cafe), Burger King, Arby’s y Pinstripes Holdings Inc., que presentaron solicitudes parecidas.

(I)

Te recomendamos estas noticias