La agricultura de subsistencia y la producción de carbón vegetal están entre las principales razones por las que los bosques de Uganda enfrentan una gran deforestación, reseña el portal Illuminen.
En ese sentido, en el país africano se están tomando medidas que procuran hacer algo para detener la pronta desaparición de los bosques, un esfuerzo a través del que también se le exige responsabilidad al personal gubernamental.
De acuerdo a The Observer, la Autoridad Forestal Nacional de Uganda (NFA por sus siglas en inglés) detuvo en junio a cinco personas que guardaban vinculación con la producción ilegal de carbón vegetal, elevando a 52 el total de arrestos relacionados con esta actividad en lo que va de este año.
Publicidad
Empleados gubernamentales detenidos
Dos empleados pertenecientes a la NFA enfrentan procesos judiciales, al estar acusados de presuntamente facilitar delitos forestales. Ambos están acusados de apoyar actividades ilegales dentro de las reservas forestales centrales, protegidas por la ley de ese país.
El portavoz de la NFA Aldon Walikamba declaró en un comunicado que “el Estado de derecho debe aplicarse a todos”, asimismo explicó que “los delitos forestales no son solo delitos ambientales, sino también crímenes contra el futuro de la nación. Estos recursos son para todos los ugandeses y para las generaciones futuras”.
La producción de carbón vegetal en estas zonas viola directamente las leyes forestales de Uganda. También es una importante causa de deforestación. La cobertura forestal de ese país pasó del 24% en 1990 a menos del 10% en la actualidad.
Publicidad
Cerca de 90.000 hectáreas de bosque desaparecen en Uganda al año, ante esto, la NFA está gestionando más de 500 reservas forestales centrales en Uganda, incluido el bosque Mabira, que es uno de los bosques naturales más grandes que se mantienen en la región.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Encuentran por primera vez un trozo fosilizado de un pigmento que era más valioso que el oro en el Imperio Romano
- En esta parte de África queda el pequeño país donde Estados Unidos deportó a un grupo de “monstruos” criminales
- Parlamento griego aprueba expulsar sin opción de asilo a inmigrantes que lleguen de África