Sol, palmeras y una vida relajada en una residencia para adultos mayores. Esa es la imagen que venden en Florida y otros estados. Un oasis dorado para disfrutar la jubilación con independencia y tranquilidad. Pero, la realidad es que pocos pueden realmente permitirse este paraíso.

¿Cuántos años hay que trabajar para jubilarse en Estados Unidos? Esta es la edad de jubilación confirmada por el Gobierno

Meredith Whitney, la “Oráculo de Wall Street” que predijo la crisis financiera del 2008, lanzó una advertencia que sacude los cimientos de esta fantasía.

El retiro en una residencia asistida está cada vez más lejos.

¿Qué pasa con las residencias asistida?

Según los análisis de Whitney, expuestos en Bloomberg TV y publicados por Fortune, solo uno de cada 10 adultos mayores en Estados Unidos puede costear una residencia asistida.

Publicidad

El “truco de la edad” que muchos jubilados usan en Estados Unidos para recibir 5.108 dólares al mes del Seguro Social

La analista explica que, a pesar de que la generación de los “baby boomers” los nacidos entre aproximadamente 1946 y 1964, controla una porción considerable de la riqueza nacional, esa riqueza está terriblemente mal distribuida.

La mayoría enfrenta serias limitaciones económicas que los obligan a envejecer en casa, a menudo con dificultades.

Whitney destapó una realidad incómoda y es que muchos ancianos recurren a préstamos con garantía hipotecaria para cubrir gastos básicos. El 44% de estos préstamos los solicitan personas mayores, esto contradice la idea generalizada de una generación acomodada y financieramente segura.

Publicidad

Muchos se ven atrapados en sus casas. Foto: Freepik

El impacto es un mercado inmobiliario estancado. Los baby boomers, que representan el 42% de los compradores de vivienda, se ven atrapados en sus casas.

Las altas tasas hipotecarias y los costos de mudarse, ya sea a otra casa o a una residencia asistida, hacen que la opción de cambiar de hogar sea simplemente inalcanzable. Esto, a su vez, contribuye a la escasez de viviendas en el mercado.

Publicidad

El panorama, según Whitney, podría empeorar. Si bien no anticipa un colapso al estilo de 2008, predice un debilitamiento de la economía hacia el otoño de 2025, con un aumento del desempleo hasta el 6%.

No habrá pago del Seguro Social de Estados Unidos la próxima semana: estos jubilados y beneficiarios no recibirán su cheque

Advierte que el consumidor estadounidense ya está bajo presión, y la situación podría deteriorarse. Aunque el sistema bancario se ve más sólido que antes, la economía no está exenta de riesgos.

La realidad es que muchos adultos mayores enfrentan una batalla económica silenciosa, obligados a exprimir sus ahorros y, en algunos casos, a hipotecar su futuro para poder sobrevivir.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias